Grupo de Lectura 3. Fecha: 12 de enero de 2019. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 14. Editorial: Alianza. Pág: 174

Autor: Miguel de Unamuno (1864-1936). Nace en Bilbao. Fue escritor, filósofo español perteneciente a la generación del 98. Cultivo gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue tres veces Rector de la Universidad de Salamanca de la que fue expulsado por criticar a la autoridad vigente en ese momento.

Su tesis doctoral versó sobre: “Crítica del problema del origen y prehistoria de la raza vasca” en la que mantiene la idea contraria al nacionalismo vasco recién fundado por los hermanos Arana Goiri, que propugnaban una raza vasca no contaminada por otras razas. El 11 de octubre de 1894 ingresa en la agrupación socialista de Bilbao y colabora en el seminario "La lucha de clases", abandonando el partido socialista en 1897 y sufriendo una gran depresión. Fue diputado en Cortes por Salamanca 1931-33 como independiente en la conjunción republicano-socialista.

Admirador de Soren Kierkegaard  defensor de la libertad, cuyo libro más conocido es “La angustia” y cuyo epitafio fue “el individuo” frente a Hegel y la pérdida de la propia identidad, Unamuno fue a su estilo un existencialista español, defensor de la libertad personal enfrentándose a la monarquia, a la dictadura de Primo de Rivera, al alzamiento nacional de inicialmente había apoyado. Conocida es la frase: “Vencereis, pero no convenceréis”.

Si hay una característica que lo define es su inconformismo y su esfuerzo por depurar la verdad en política, en religión, en costumbres… Su epitafio refleja esta lucha agónica: “Méteme Padre Eterno en tu pecho, misterioso hogar, pues vengo deshecho del duro bregar”.

La novela: La novela pertenece al género literario realista, que en aquella época estaba enmarcado en rígidos patrones. Para liberarse de ello creó un neologismo llamando a su novela NIVOLA, que representa su distancia respecto a la novela realista imperante a finales del siglo XIX. La Tia Tula escrita en 1907 y publicada en 1921 es considerada como una de las cien mejores novelas del siglo XX. La trama de la novela se sustenta en la práctica antropológica del sororato en un contexto de represión sexual.

Esta novela narra la vida de Gertrudis, llamada la Tia Tula y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad y su aversión a su realización como mujer rechazando inconscientemente cualquier relación sexual con el hombre.

Comentarios del grupo: La novela se prestó a una animadísima discusión sobre Unamuno y sobre la NO relación de pareja que presenta La Tia Tula. Alguien comentó que hoy se hubiera podido resolver con la fecundación in vitro, pero ¿es posible ser madre sin ser pareja?, ¿qué papel juega el hombre en esa relación? Se comenta que casi todo el grupo había conocido mujeres con ese perfil. Se discute sobre las características éticas de la Tia Tula: algunos la ven como una mujer dominante y egoísta y otros como generosa y altruista dispuesta siempre a ayudar y sacrificarse por sus sobrinos.

La figura de la tía Tula es su amor maternal, el fondo, lo que no aparece es la represión sexual. La represión no es consciente y por eso es dañina. En constelaciones familiares se estudian los órdenes del amor diferenciando:

  • El amor paterno-filial asimétrico, que podemos enunciar como: Los padres dan y los hijos reciben.
  • Amor de pareja simétrico: Tiene que haber un equilibrio entre el dar y el recibir.

La Tia Tula está instalada en un amor paterno-filial, asimétrico porque es incapaz de establecer una relación entre iguales. Se comentó también la intuición y la finura en describir los caracteres de los personajes, llenos de realismo y de verdad y pasamos un rato muy agradable porque la novela se prestaba a eso.