Inicio/Club de Lectura/Grupo de Lectura 4/"La tía Julia y el escribidor" de Vargas Llosa

"La tía Julia y el escribidor" de Vargas Llosa

Grupo de Lectura 4: Fecha: 31 de Marzo de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 14. Editorial: Punto de Lectura. Pág: 496.

Autor: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), Marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, que adquirió la nacionalidad española en 1993. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nobel de Literatura 2010, el Premio Cervantes (1994) entendido como el más importante en lengua castellana, el Premio Leopoldo Alas (1959), el Premio Biblioteca Breve (1963), el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Planeta (1993) entre otros. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título de Marqués de Vargas Llosa.

Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se encuentran comedias, novelas policíacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Desde que inició su carrera literaria en 1958 reside en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea.

Al igual que otros autores hispanoamericanos, ha participado en política, pero él, a diferencia de los anteriores hispanos galardonados por la Academia Sueca, es defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (FREDEMO).

Sinopsis: Vargas Llosa crea una sátira exquisita de la literatura rosa y de la novela popular que tanto éxito ha tenido en los países de habla hispana, al tiempo que cuestiona la hipocresía, el racismo y el clasismo de la sociedad limeña de la época, con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados. "El género novelesco no ha nacido para contar verdades, éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras", Mario Vargas Llosa.

Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vértebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas.

El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa. La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho, uno de los grandes personajes del novelista peruano.

Comentarios: Muy descriptiva con frases muy locales y palabras ante las que no hay más remedio que consultar el diccionario, no le ha gustado mucho. El Premio Nobel tiene muchas similitudes con García Márquez, a nivel metafórico, lenguaje, etc. Sus personajes hablan en parábolas chocante para un lector español, original manera de escribir mostrando la miseria extrema de los países sudamericanos y muy influenciada por el castellano antiguo, pinceladas de la cultura cristiana arcaica. Peculiar forma de vivir de los países andinos con el populismo de sus dirigentes, escritura fácil, muy imaginativa, frases largas historias muy variopintas y muy bien contadas acaba la novela con una pirueta de naturalidad de manera normal tras la peripecia de historias que contiene el relato. Muy buena narrativa.

Inventa la realidad, es un escritor vocacional gran lector y fanático de Flaubert, su sueño París (al final consiguió ir) es la narración del desnudo sentimental del escritor, humor y psicología como mezcla interesante, relatos independientes unos de otros. Escritor de guiones para radio, utiliza la literatura como un juego para su rico vocabulario, es un escritor político o un político escritor, a través de la literatura expresa su rebeldía afirma que la felicidad es improductiva, mucho sentido del humor, divertida, entretenida y como dice él cursi, las palabras se entregan a una ficción literaria, pura literatura.

Dobla su personaje con el narrador Camacho, riqueza de vocabulario mucha utilización del diccionario. Novela que está llena de saltos un tanto desconcertante no le ha llegado a enganchar. Le ha gustado mucho, después de releerla, descripción de la vida real muy buena y la sociedad de Lima muy bien retratada ve en los relatos el realismo mágico, y dos partes muy diferenciadas en la narración, la real y la inventada, muy buena literatura.

Lenguaje muy rico y que le gusta mucho, destaca la diferencia entre literatura buena y barata, la búsqueda del alcalde casamentero le ha divertido mucho. Destaca al escritor y el discurso que pronuncio en la entrega del Nobel, fácil lectura, entretenida y con una literatura muy buena. Utiliza la novela como excusa para contarnos su personaje y un poco su trayectoria como escritor y persona, lo compara con nuestro Blasco Ibáñez, no le molesta el vocabulario que utiliza le suena muy bien. Descripción de las clases sociales muy acertada, diferencia entre realidad y ficción, muy bien comunicado y tiene notas del realismo mágico.

2018-02-22T11:56:13+01:0031 marzo 2017|Grupo de Lectura 4|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

septiembre 2021
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono