La Catedral de Valencia permite a todo visitante que la contempla hacer un recorrido por gran parte de la Historia del Arte, ya que en ella podemos encontrar desde el arte Románico al Neoclásico, pasando por supuesto por Gótico, el Renacimiento y el Barroco. Además, en el subsuelo podemos encontrar restos de época romana, visigoda y musulmana.

Analizando la arquitectura de la Catedral y todos aquellos elementos escultóricos integrados en su marco arquitectónico, en los pórticos, y sus relieves, pero también hay joyas pictóricas que encontramos en sus murales y las pinturas sobre tabla.

El arquitecto conservador de la Catedral de Valencia, D. Salvador Vila Ferrer, nos ayudó a entender en la conferencia  todos aquellos elementos simbólicos que se encuentran en la arquitectura de la Catedral de Valencia en un periodo de tiempo muy concreto, desde su construcción en 1262 hasta el final de la Edad Media, hasta finales del siglo XV lo que corresponde a toda la Catedral Gótica.

El Gótico es un elemento de expresividad brutal. La Catedral de Valencia no es algo especial dentro de la arquitectura europea, pero sí que es muy singular, ya que tiene muchos elementos simbólicos desconocidos y enigmáticos hoy en día por todos; son elementos simbólicos que hace más de 700 años tenían un valor añadido y se hicieron para que perduraran hasta nuestros tiempos. Esos elementos nos han ayudado a conocer la historia de la ciudad porque en la Catedral se une toda la historia de la ciudad de Valencia.