Grupo de Lectura 1: Fecha: 23 de Febrero de 2019. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 21. Editorial: OléLibros. Pág: 250.

Autor: Jerónimo García Tomás. Ganador del I Premio Nacional de Novela del Ateneo Mercantil de Valencia 2018. Nació en València en 1977. Es Técnico Superior en Imagen y Sonido y Licenciado en Filología Inglesa. Ha colaborado como crítico de series y televisión, para medios como la cartelera Turia o la Bolsa de Pipas. En el año 2012, dirigió el cortometraje El arma, un homenaje al cine policíaco italiano y al thriller norteamericano de los años 70. Es autor del libro de relatos Trama de grises y de la novela Cautivos. Ha sido dos veces finalista del Concurso Internacional de Novela La Orilla Negra, y una del Premio A Sangre Fría de Novela Negra. Actualmente, publica artículos sobre género negro en el blog Suburbios de Poisonville.

Sinopsis: La rabia del peón narra la historia de Román, un hombre que pasó nueve años preso en Medellín por tratar de volar desde allí con dos kilos de cocaína. De vuelta en España, Román trabaja como gerente de un local nocturno propiedad de José Miguel Tormo, el mismo traficante para el que hacía de mula cuando fue detenido. Gracias a su nuevo empleo, Román ha recuperado la esperanza de empezar una nueva vida. Pero el asesinato de una de las camareras del local, y el descubrimiento de cierta información referida al periodo en que fue apresado, hacen que Román ponga en peligro su situación, removiendo asuntos que algunos preferían no ver expuestos. Esto significó que permaneciese en la prisión de Bellavista, una de las peores de Colombia, durante casi diez años. Se trata de un problema bastante frecuente entre quienes deciden a arriesgarse a traficar con drogas por este sistema.

Esta novela negra se sitúa en 2008, y con bastantes probabilidades se ubica en Valencia, dadas las constantes referencias a algunos puntos emblemáticos de la ciudad, aunque sin mencionarlos explícitamente. Se centra en la historia de una venganza como consecuencia de que el protagonista fue engañado años antes por las personas que le encargaron transportar dos kilos de cocaína dentro de su propio cuerpo desde Colombia hasta España, dado que le pusieron la droga de manera que fuese fácilmente detectable por los policías del aeropuerto, para así conseguir que otro envío de cocaína llegase a su destino.

Cometarios:  La novela, que en general está muy bien redactada (salvo algunos problemas de laísmos y loísmos), parece haber sido escrita con pretensiones de guión cinematográfico o incluso de una serie de televisión.

Hay constantes referencias soterradas a Valencia (edificio metálico, Gladys, etc.) y a alguna playa, que fue situada en el entorno de Denia o Jávea. Pero reúne muchos tópicos, como que es la historia de una venganza mil veces vista, resultando demasiado explícita en escenas escabrosas de asesinatos o torturas. También son constantes las expresiones de mal tono o de contenido sexual explícito, si bien esto es lo propio de cualquier novela negra. En definitiva, es una novela muy bien escrita, que se lee y entiende sin dificultad, que reúne los aspectos narrativos que son propios de una novela negra y que tiene un final inesperado e incluso sorprendente, especialmente porque un personaje inicialmente secundario acaba teniendo un especial protagonismo.