La siguiente orden histórica valenciana que se trató en el ciclo fue la "Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén". Una conferencia que fue desarrollada por el delegado de Cultura de la Orden, D. Jesús de Salvador y Cerdán el pasado 27 de enero en el Salón Salón Sorolla del Ateneo Mercantil.

Los orígenes de la Orden la sitúan en la primera cruzada. Los primeros documentos están fechados en 1336. La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén ha gozado siempre de la protección de los soberanos pontífices que, a lo largo de los siglos, la han reorganizado ampliando y enriqueciendo sus privilegios. Hoy en día, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén es una asociación de fieles cristianos que se encuentra bajo la protección de la Santa Sede.

Tiene por objeto robustecer en sus miembros la práctica de la vida cristiana, sostener y ayudar a las obras e instituciones de la Iglesia Católica en Tierra Santa, particularmente las del Patriarcado latino de Jerusalén, incluyendo también a Chipre y Jordania, ayudando también a la presencia cristiana en los territorios bíblicos. En el tercer milenio la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén tiene la misión especial de ayudar a la Iglesia de Tierra Santa y reforzar la práctica de la vida cristiana.