Grupo de Lectura 1: Fecha: 19 de Mayo de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 14. Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE. Pág: 288.

Autor: Orhan Pamuk, escritor turco galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2006, se sitúa en las afueras del Estambul de 1985. Un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ellos un vínculo casi paterno-filial, una dependencia mutua que se verá alterada cuando el adolescente se enamore perdidamente de una misteriosa mujer de pelo rojo: un primer amor que marcará el resto de sus días.

Sinopsis: El viaje de este joven hacia la edad adulta se acompasa al de una Turquía que ha ido transformándose de forma irreversible, y le sirve a Orhan Pamuk para regresar a los temas que han dominado una buena parte de su obra. En esta mezcla de fábula, relato mitológico y tragedia contemporánea, el autor vuelve a poner frente a frente las culturas de Occidente y Oriente explorando dos de sus mitos fundacionales: el Edipo Rey de Sófocles y la historia de Rostam y Sohrab, inmortalizada por el poeta persa Ferdousí en la epopeya del Shahnameo.

Comentarios: El libro gustó sin entusiasmo a los seis asistentes a la reunión, así como a Nacho Carrau, que mandó su opinión por escrito, el cual dijo haber disfrutado mucho con su lectura. Todos coincidimos en que la primera parte del libro es clara, aunque resulta asfixiante y angustiosa por el ambiente en que se desarrolla, y muy reiterativa en cuanto al uso que el autor hace al referirse constantemente a la mujer del pelo rojo. Aunque parece ser que esto es un recurso deliberado del autor para enfatizar lo que el pelo rojo significa para la cultura turca: la libertad que es propia de los países occidentales, tan ansiada por los turcos.

La segunda parte resulta más compleja e incluso forzada al intentar hacer el autor una similitud entre los mitos de Edipo y de Rostam. Los asistentes se refirieron a la dificultad de poder comprender todo lo que el autor parece querer transmitir, y resaltaron el sentimiento de culpa que acompaña al protagonista por el abandono del pocero. Todos convinieron en que habría sido interesante contar con alguna persona entendida que explicase las profundidades que parece haber en la novela, y que ninguno de los asistentes fue capaz de captar enteramente.

La tercera parte consigue aglutinar la historia y la obra empieza a tener cierto atractivo, ya que se cuenta la historia desde la perspectiva de la mujer de pelo rojo.

En el debate se aportaron algunas ideas relacionadas con las posibles alegorías que presenta la novela, referidas a que algunos de los personajes podrían representar los planteamientos propios de occidente y de oriente, que es algo que suele darse en la cultura turca, en la que hay una tendencia hacia la occidentalización aunque con el lastre de las ideas tradicionales de origen oriental, lo que habitualmente produce bastantes conflictos.

Además, se hizo alusión a que en la novela se trata el conflicto entre padre e hijo en diversos momentos, como entre el pocero y el protagonista, o entre el protagonista y su propio hijo, y también en el tema de Edipo y en el Rostam. Todo esto hace que la novela sea densa y merezca un análisis más profundo.