Grupo de Lectura 1: Fecha: 21 de Abril de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 14. Editorial: ANAGRAMA. Pág: 216.

Autor: Ian Mc Ewan, que además de escritor también es guionista, dramaturgo, y productor de cine, inició su andadura literaria con colecciones de relatos, Primer amor y últimos ritos (1975) muy controvertidos por su temática.  Como novelista debutó con El jardín del cemento (1978), al que siguieron Amor perdurable (1997) que es considerada su obra maestra y donde aborda la Erotomanía o delirio de la pasión Posteriormente escribió Saturday (2005),  Chesil Beach (2007), La ley del menor (2014) y Cáscara de nuez  (2017), su  última novela publicada en español. Su talento narrativo y su original sentido del humor le han convertido en uno de los autores más respetados de la narrativa actual inglesa. Alejado de la provocación de sus obras iniciales, las protagonistas de sus novelas más recientes son brillantes y esclavas de su propia inteligencia, como la historia de Fiona Maye, la protagonista de la obra leída. Está casado actualmente con Annalena McAfee, Editora literaria de The Guardian y Financial Times.

Sinopsis: Con respecto al contenido, la obra aborda la vida familiar y laboral de una magistrada madura, experta en derecho de familia del tribunal superior de justicia, sin hijos y con una vida dedicada a su profesión a la que se le presenta un dilema conyugal cuando su marido le plantea tener relaciones temporales con una mujer más joven porque está aburrido de su matrimonio.

Este hecho de su vida personal, paralelamente se entremezcla con otros tres dilemas que acontecen en su vida profesional, en concreto, tres casos que le llegan a los tribunales que debe resolver y en los que están implicados menores. Un niño con leucemia, Testigo de Jehová y con una madurez extraordinaria, al que le faltan tan solo 3 meses para cumplir la mayoría de edad y que tanto él como sus padres rechazan una transfusión poniendo en peligro su vida, el de unos padres católicos que se niegan a separar a unas siamesas porque una de ellas va a morir y el de un musulmán que quiere retirar la custodia de su hija asignada a su madre porque no la educa con respeto a sus creencias.

Comentarios: Por los temas abordados, el desamor en la madurez, la religión, la ley del menor, los conflicto éticos en la toma decisiones y sus consecuencias, fue considerada como una novela muy profunda, que realiza un soberbio análisis de las decisiones en soledad que va tomando la magistrada utilizando la lógica, su formación,  un claro criterio profesional y basándose en su experiencia.

Mayoritariamente, fue calificada como una novela interesante, que gustó mucho o incluso muchísmo , bien escrita, con un autor de gran talento narrativo, buenísima novela, muy buena obra difícil de encontrar con esta extensión, escrita con maestría,  que hace pensar,  ágil de prosa, elegante y equilibrada,  profunda y bien construida. Aunque a dos lectores les pareció que hacia la mitad decae algo la novela y a un lector no le gusto demasiado, considerando al escritor algo barroco y la novela escrita para éxito editorial.

Algunos lectores afirmaron que la trama les había atrapado desde el principio, otros consideraron la novela muy trabajada y corregida, destacando la habilidad del autor para cruzar historias entrelazándolas y saltando con maestría de una trama a otra, “como un concierto de letras puestos en su orden”. Se justificó la elección de la novela además de por ajustarse a tamaño, su contenido jurídico y sanitario podría ser de interés para el debate por los magistrados, abogados y sanitarios existentes en el grupo lector.