La Geomática es una herramienta para el análisis del Cambio Climático y los Desastres Naturales. Una tertulia que fue dirigida por la directora y profesora de Microgeodesia y Posicionamiento de la Escuela de Ingeniería Cartográfica, Dña. Ana Belén Anquela y presentada por el ingeniero Cartográfico de Valencia y fundador del Instituto Cartográfico de Valencia y la Escuela de Ingenieros Técnicos Topográficos de la UPV, D. Manuel Chueca Pazos.

En la conferencia se habló de la Evolución de las estaciones GNSS cercanas a los polos y se mostraron las tecnologías Geomáticas, como el GNSS, las imágenes satelitales o los sensores aerotransportados, para determinar las variaciones climáticas en diferentes ámbitos, tales como la monitorización del vapor de agua, la perdida de hielo en los polos, o la variación de las líneas de costa.

Los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) han transformado las técnicas de posicionamiento, la navegación y el tiempo, llegando a ser indispensables en muchas de las actividades de la vida diaria. Aparte de las aplicaciones civiles y comerciales ya conocidas, la tecnología GNSS puede utilizarse como sistema de observación atmosférica, puesto que se ha demostrado su capacidad para estimar el contenido de vapor de agua en la atmosfera a partir del retraso troposférico que sufre la propagación de la señal en la dirección satélite-receptor.

La distribución y evolución del vapor de agua es determinante en el funcionamiento climático y meteorológico de la atmosfera terrestre, siendo esencial para estudios de cambio climático, puesto que es el principal gas de efecto invernadero que influye en el calentamiento global.

Asimismo, se pueden detectar otros fenómenos cambiantes en el tiempo a través de observaciones GNSS como la evolución de la pérdida de hielo en los polos, que es posible evaluarla empleando observaciones continuas GPS a través de estaciones Permanentes. Diversos estudios corroboran la aceleración sufrida en los últimos 20 años.

De igual forma, a partir de imágenes satelitales o sensores aerotransportados, se pueden establecer y determinar las variaciones sufridas en las áreas costeras como consecuencia del cambio climático.

Galería de Imágenes: