'No te pierdas, si no quieres', ese fue el lema del taller de trabajo que el Ateneo Mercantil ha clausurado esta semana dentro del grupo 'Amigos del mapa', aficionados a la cartografía que se reúnen mensualmente en torno a un tema determinado. De cara a la Semana Santa, se realizó una clase práctica entre los asistentes con tablets y smartphones de geolocalización para enseñarles a no perder el punto de partida en distintos parajes.

Este taller fue impartido por el profesor de la UPV Alfonso Moya Fuero, grado en Topografía y Geomática. Durante su exposición se fueron desgranando las posibilidades de las nuevas tecnologías geo y las aplicaciones cartográficas para móviles, tanto en sistema IOS, como en Android, desde la carga de mapas o cartografía offline, técnica de gran importancia y seguridad, no sólo porque se puede geolocalizar donde estés, incluso sin cobertura Internet, porque, según explicó el especialista, tienes mapa y además no consumes datos.

Uno de los ejemplos empleados durante la conferencia es cómo debes registrar la posición en cualquiera de estos soportes para no perder la referencia y, el ejemplo, fue una excursión. De este modo, Alfonso Moya explicó que si antes de iniciar una y tenemos miedo a perdernos le podemos indicar a la aplicación geo: "dime cuando me separó de la ruta predefinida y, si es así, dímelo y llévame al camino definido ".

Durante el encuentro se plantearon las posibilidades tanto en smartphone como en tablet de las tecnologías que permiten disfrutar, si cabe, de un determinado territorio; conocer un camino; recorrer una ruta, encontrar un paraje, una calle o un lugar. "Resulta más fácil, más amigable, gracias a este conocimiento del mundo geo, pero este mundo geo no sólo nos permite movernos por cualquier lugar de mundo con más seguridad, también tiene una serie de utilidades no necesariamente lúdicas pero de gran importancia", precisó el experto.

También se analizó la posibilidad que determinadas herramientas permiten crear o generar tu propia cartografía offline, trabajando con la carga y exportación de rutas, analizando distintos formatos de intercambio, viendo cómo se crea un perfil longitudinal, toma de waypoints (puntos de referencia para recordar), que permiten documentar una ruta, un paseo o un determinado espacio.

De la teoría se pasó a la práctica en el taller con el uso de callejeros para comprobar las posibilidades que estas herramientas tienen para los usuarios. Por ejemplo, seguir en tiempo real la situación de tu equipo de excursión o la ubicación de otro grupo. Herramientas que desde hace ya tiempo se aplican, por ejemplo, en personas que padecen enfermedades como el Alzheimer.

Podcast de la conferencia:

Galería de Imágenes: