La Federación de los Ateneos de España ha decidido conceder el Premio Tolerancia 2017 al ex seleccionador nacional Vicente del Bosque "por su respeto y tolerancia en todos los ámbitos y su actitud dialogante, que considera la mejor herramienta para resolver los conflictos", como ha señalado Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia y presidenta de la Federación de Ateneos de España.

El acto de entrega de este galardón se celebrará el próximo 26 de octubre a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil, que será el anfitrión de este premio que reúne a gran parte de los ateneos de España. El acto será presentado por el periodista deportivo de EL MUNDO especializado en la selección española, Orfeo Suárez.

Para la presidenta del Ateneo, "Vicente del Bosque ha dado un gran ejemplo a toda la sociedad española desde su faceta como entrenador porque sin renunciar a sus ideas y convicciones ha respetado al prójimo y ha utilizado todo lo que ha estado a su alcance para evitar enfrentamientos".

En el acto de entrega del premio está previsto que Vicente del Bosque intervenga para explicar su experiencia en, por ejemplo, organismos como la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la Real Federación Española de Fútbol, de la que ha formado parte y que además de supervisar las medidas de seguridad vela por el respeto y la tolerancia en el fútbol. "Tener en el deporte referentes como Vicente del Bosque son de gran importancia para que los más jóvenes tengan modelos de tolerancia y diálogo que imitar", ha apuntado la presidenta del Ateneo.

Por último, la también presidenta de la Federación de Ateneos de España ha destacado la importancia de la celebración de esta gala en Valencia ya que "el Ateneo Mercantil se ha convertido en un referente nacional de buena gestión y de adaptación de una institución al siglo XXI tanto en las nuevas tecnologías como en una agenda repleta de actividades para los más de 3.800 socios que conforman el Ateneo".