La Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió a las 18 horas del jueves 13 de enero en la Sala de Juntas de la entidad, espacio provisional hasta que quede habilitada la Sala de la Tertulia en el séptimo piso.

Paco Roger tomó la palabra para saludar a los asistentes y exponer con detalle las gestiones realizadas para el mejor funcionamiento de la tertulia y los actos especiales del primer trimestre del año: la prevista donación de documentos taurinos por parte de la familia de D. Salvador Boix, los cuales darán un gran impulso a la Biblioteca Taurina iniciada durante 2019; el 2 de febrero se realizará la entrega del XVII Premio Distinción 2021 al equipo de retransmisiones taurinas de Castilla-La Mancha Media en un acto cuyo desarrolló explicó y comentó con el resto de teetulianos; el 17 de febrero tendrá lugar una conferencia a cargo del Prof. Dr. Antonio María Mateo, ex cirujano jefe de la Plaza de Toros de Valladolid, y el 10 de marzo se realizará el homenaje anual, junto a Asuntos Taurinos de la Diputación a la Mujer taurina.

El tema del día "La casta navarra. Origen del toro bravo en España" fue expuesto con profundidad y sencillez por el tertuliano Germán Peñuela. En los primeros tiempos el uro llegó a la Península Ibérica por los Pirineos, mientras que el bos taurus africanus entraba en Andalucía procedente de Egipto, las especies más domesticables servían para ganado de carne, mientras que las reses más salvajes eran cazadas en los bosques. Estos animales aparecen en las pinturas rupestres de Valonsadero, y años después sirvieron a Orisón, caudillo de los íberos, para derrotar a Amílcar Barca. Tito Livio menciona a los toros bravos y a los cabestros.

En la Edad Media el señor feudal montaba a caballo para alancear toros en actos públicos, empezaron a usarse también en las fiestas populares.

La casta navarra se forma cuando el uro baja a las riberas del Ebro, es la denominación más aceptada aunque desde Zaragoza se propone el nombre de encaste del Valle del Ebro. La primera ganadería conocida es la de Joaquín Antonio Beaumont, marqués de Santacara, en 1670, formada por la recogida y selección del ganado salvaje de las Bardenas reales, dos décadas después esta ganadería se dividió por venta a Antonio Lecumberri, Zalduendo, Lizaso y Pérez Laborda. De su presencia en América la mejor muestra es la ganadería de Atenco en el valle de Toluca.

En 1864 Nazario Carriquiri presentó su ganado bravo en Madrid, ganadería adquirida en 1908 por el salmantino Bernabé Cobaleda. En Navarra no se cuenta con grandes espacios abiertos y por otro lado las figuras del primer cuarto del siglo pasado rechazaban la casta navarra, por este motivo fue eliminada por Bernabé Cobaleda, salvo una parte que se quedó Nicasio Casas para fiestas populares.

El Gobierno de Aragón quiere mantener las castas aragonesas, presentes en cinco ganaderías.

Las reses de casta navarra destacan por su tamaño pequeño, gran movilidad, capas coloradas, veletos y patas cortas y finas. Las crónicas del siglo XIX describen su lidia difícil y arriesgada porque se arrancaban de lejos, broncos, pegajosos y con derrotes, perseguían a los banderilleros, lo que explica el rechazo citado por parte de las figuras, y que su destino mayoritario fueran las fiestas populares.

En 2020 el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia reconoce 34 ganaderías de casta navarra, de las que hay 12 en Navarra y dos en la Comunidad Valenciana.

La exposición de Germán siguió con la descripción del trabajo de Miguel Reta, el pastor más famoso de los encierros de San Fermin, y su familia para mantener esta casta, crían sus reses de forma intensiva entre los robles y encinas de la Sierra de Urbasa, son animales de ración no de pasto. El invierno es muy duro y el ganado debe ser manejado a pie. Miguel siguió el consejo de su amigo Victorino Martín y compró parte de la ganadería de los Peralta que ha depurado en dos décadas, en opinión de Reta una adecuada selección genética para lograr una buena ganadería puede durar varias décadas.

La gestión de esta ganadería en el salto cualitativo de pasar de los festejos populares a la plaza de toros debe hacer frente a los problemas de estas reses para una lidia acorde a lo que hoy piden los toreros. Se trata de toros inteligentes que aprenden enseguida, y que demuestran lo que llevan dentro en una corrida mejor que en una novillada, por otro lado necesitan toreros dominadores y con mucho oficio.

Tiene la familia Reta una buena relación con los aficionados de Ceret, que no les importa hacer 800 Km. para asistir a los tentaderos, debutaron el año pasado en esta localidad en una corrida que tuvo momentos épicos y momentos de pánico, con una buena respuesta por parte de los aficionados lo mismo que en la novillada que lidiaron en Corella.

Para este año hay preparada una corrida, y otra para 2023, muy probablemente para el mercado francés que entiende y acepta estas reses.

Un fuerte aplauso de los asistentes recibió German al finalizar su exposición del tema del día, dando paso a una rueda de comentarios en la que los tertulianos expusieron algunas variables que deben analizarse sobre las expectativas de futuro de la casta navarra, muy alejada del toreo actual que se ejecuta en la mayoría de plazas. Se habló de los problemas para picar que hubo en la corrida de Ceret porque las reses huían de los puyazos, y de lo complicado y difícil que se presenta el futuro de esta casta, rechazada por las figuras y lidiada por toreros poco preparados para este reto tan peligroso, una fuerte inversión sostenida por varias generaciones de ganaderos implicados es lo que puede permitir un buen futuro para estas reses, que deben contar con la protección del gobierno autónomo de Navarra.

También se hizo referencia al cambio mostrado por las reses de Victorino Martín en las últimas corridas, fue muy comentado como un acercamiento a las ganaderías más comerciales. Se habló también del riesgo que asumen algunas figuras en la Feria de Fallas que abre la temporada, pues una cornada les puede hacer perder contratos, y de las expectativas despertadas por Román con sus buenos resultados en América.

A continuación Nicasio Jiménez comentó los titulares de los dos primeros números de Aplausos de enero de 1996, esta intervención va a continuar en las próximas tertulias, con los comentarios correspondientes a las revistas de Aplausos de hace 25 años.

A la memoria de Jaime Ostos, fallecido el 8 de enero, le dedicó la tertulia un recuerdo con la lectura por Salvador Chapa de unos párrafos del emotivo artículo publicado por Miguel Ángel Herráiz en Avance Taurino.

A las 20 horas concluyó la tertulia, emplazándose los tertulianos para el jueves próximo en el que Salvador expondrá un breve balance de la temporada de 1922.

Salvador Chapa  

Galería de Imágenes: