Nueva reunión de Amigos del Mapa en el Ateneo Mercantil en la que tres profesionales de distintas ramas hablaron sobre la pasión y el uso que dan a la cartografía en sus distintas actividades laboraels. Una tarde interesante porque los tres ponentes nos hablaron de aquello que tanto amamos como es la Cartografía pero vista y analizada desde la óptica de sus distintas actividades profesionales.

D. Manuel Nieto, nos contó temas relacionados con la Cartografía geológica, hidráulica, interesante, de rabiosa actualidad y perfectamente documentada con mapas y gráficos. D. Vicente Collado, desde su visión de arquitecto, desde su especialidad de urbanista, nos habló del territorio, de su representación, de su abstracción en el mapa, esbozó, con muy buen criterio la pérdida de la componente artística del mapa ante el peso de la métrica.

Mientras, que D.Ignacio Carrau, con intención o sin ella y desde una visión del mundo de las leyes, analizo en el tiempo ese camino sinuoso que en nuestro país ha vivido y vive el mundo de la Cartografía, haciendo un análisis histórico del que y el como de los éxitos y los fracasos de la línea sinusoidal que es la Cartografía en este país.

En el espacio de tertulia se insistió sobre el tema del agua, su uso, su necesidad y sobre todo su escasez, por ello D. Manuel Nieto nos ofreció su último trabajo que ha firmado con su hija Dña. Ana Nietos Arias, que es ingeniera de Caminos Canales y Puertos, y que ha sido publicado por Caritas y la Universidad-CEU, como parte integrante de un informe sobre Medio Ambiente y Política Social en la Comunidad Valenciana.

"Tengo sed"

El artículo analiza las causas de la drástica disminución del agua disponible en la Comunidad Valenciana, estimada en casi un en 50% en las cabeceras de los ríos en relación con lo que aportaban antes de los años ochenta. Su vinculación con el cambio climático y con la crisis territorial; especialmente con: la deforestación, el aumento de las temperaturas, el incremento de la impermeabilización del suelo en la zona costera,  lo que conlleva también un mayor riesgo de inundación, la desertificación -tanto territorial como demográfica-  y el abandono de  los cultivos agrícolas en la mayor parte de zonas del interior, las cuales ocupan el 80% del territorio valenciano. Una vez analizado el problema se proponen soluciones al respecto.  Todo esto coexiste con las el avance del desierto y la falta de agua en gran parte de la Tierra; hasta el punto que las migraciones masivas de personas que están motivadas además de por las guerras por la crisis económica de origen medioambiental.