Gracias al desarrollo de las tecnologías de la información, la publicación de cartografía en Internet es un hecho desde la útlima década. La evolución desde entonces está siendo muy rápida y ya hay aplicaciones que no sólo son capaces de introducir a la persona en la publicación de cartografía en la red, sino de desarrollar verdaderas armas para tratar y estudiar los mapas.

La Cartografía en Internet ha ayudado en los últimos años en la colaboración y en la ayuda humanitaria en los grandes desastres naturales: en el Terremoto de Haiti en 2010 fue una herramienta de enorme ayuda o en el de Japón. OpenStreetMap. Los datos libres y abiertos son tremendamente beneficiosos para la ayuda humanitaria y el desarrollo económico. Tras el desastre de Haití, HOT se constituyó en Estados Unidos como una organización sin ánimo de lucro y obtuvo el registro como organización benéfica a los tres años.

Todo el mundo es bienvenido a contribuir en los objetivos del HOT a través de nuestro gestor de tareas. El Equipo Humanitario de OpenStreetMap aplica los principios del software y los datos abiertos a la respuesta humanitaria y el desarrollo económico. Los objetivos: Ser el punto de conexión entre los actores de ayuda humanitaria y las comunidades de cartografía abierta, proporcionar la remote creación de datos durante cualquier crisis, recolectar y organizar las fuentes de datos existentes, apoyar despliegues sobre el terreno, ser un punto de distribución de datos libres y desarrollar conocimiento y herramientas abierta.

Galería de Imágenes: