En la tertulia taurina del pasado jueves 26 de noviembre de 2020, el protagonismo se lo llevaron dos toreros valencianos, ya que Salvador Chapa en su sección habitual "Año 1970", en un alarde de historia taurina de aquel año nos recordó a dos toreros valencianos en la cumbre de aquella década, Ricardo de Fabra y José María Manzanares.

Ricardo de Fabra

Salvador recordó que Ricardo de Fabra nacido el 17 de septiembre de 1945 en Alcácer (Valencia), tomó la alternativa en la plaza de toros de Valencia el día 10 de marzo de 1968, en la primera corrida de la Feria Fallas de ese año con toros de Galache, cortando una oreja al toro de su alternativa, mientras que actuaron junto al toricantano como padrino Julio Aparicio y de testigo Diego Pueta; además, coincidió en esa misma fecha la inauguración de la reciente remodelación del coso de Monleón.

Asimismo, confirmó la alternativa dos meses después el día 20 de mayo en la Feria de San Isidro de Madrid. En total fueron 48 sus actuaciones en plazas de primera y ferias importantes en su primer año de matador de toros; la siguiente temporada comenzó bien para Fabra, aunque tuvo algún problema con sus apoderados y aún así toreó 36 corridas, que pudieron ser más de no haber sufrido una cornada en la plaza de Barcelona. En 1970 cambió de planteamiento en su carrera profesional y de torear con las máximas figuras del momento, pasó a lidiar corridas de las consideradas 'duras', con los toros de Pablo Romero, Victorinos, Miuras… toreó 22 corridas y al finalizar la temporada en España se marchó a torear en México. En 1971 toreó en 27 ocasiones, bajando sus actuaciones a partir de 1973. Se retiró el 15 de mayo de 1983 en la Feria de la Virgen de los Desamparados: actuó con toros de José Luis Osborne, cortó una oreja y cuajó una gran actuación, al finalizar la tarde Emilio Muñoz ejecutó sus deseos de cortarse la coleta, y lo hizo en presencia de otro torero valenciano Vicente Ruíz 'El Soro'.

José María Manzanares

El valenciano José María Manzanares nacido en Alicante el 14 de Abril de 1953, es el segundo torero en el que Salvador basó su sección "Año 1970" en esta tertulia. Manzanares debutó como novillero el 24 de Mayo de 1970 en Benidorm, un año después el 24 de Junio de 1971 tomó la alternativa en su ciudad natal Alicante cortando un rabo, actuando de padrino Luis Miguel Dominguín y de testigo Santiago Martín 'El Viti'. Confirma su alternativa en Las Ventas el 18 de mayo del año siguiente y fue uno de los toreros que más toros lidió según las estadísticas: desde su alternativa hasta 1997 había lidiado 1700 ejemplares, su estilo clásico y elegante, sus pases de pecho, étc. le llevaron a ser considerado el "torero de toreros". Se retiró de los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006 y el encargado de cortarle la coleta fue su hijo con lágrimas en los ojo, el también torero José María Dols "José Mari Manzanares".

Ricardo de Fabra y Manzanares además de triunfar como toreros adquirieron muchos éxitos como novilleros, ya que en aquellos años se celebraban muchas más novilladas que en la actualidad. La Bibliografía utilizada por Salvador Chapa para la confección de "Años 70" es Castoreño, El Ruedo, Aplausos, Avance Taurino, Joaquín Vidal, Wikipedia y Mundotoro.

Enrique Ponce, entre las primeras figuras que han toreado durante la pandemia

El tema del día de esta tertulia "¿Las figuras están comprometidas con el futuro de la fiesta?" fue uno de los menos participativos de la temporada, a los tertulianos habituales que también son futboleros posiblemente… les influyó la muerte de Maradona, aún así Paco Estevan, Paco Roger, Salvador Chapa, Vicente Iborra, Germán Peñuela y Nicasio, quisieron dar su opinión y se ha resumido en que algunas primeras figuras, sin motivo alguno, no han querido torear durante la pandemia:

"Algunas primeras figuras se han escondido ante el problema y lo único que han hecho es lamentarse de la situación, con la excepción, entre otros, del maestro de Chiva Enrique Ponce. Pero De José Tomás, Morante de la Puebla y Roca Rey no conocemos los motivos por los que no han participado en las corridas organizadas por la Fundación del Toro de Lidia, es bueno comparar el escalafón de este atípico año y el anterior, a los tres toreros citados anteriormente ni se les ve ni se les oye, atención a los empresarios con estas tres figuras, sin ir más lejos Castella, por ejemplo, cuando haya que torear a precio de saldo se retira, las figuras aguantan bien bajo su paraguas económico, pero con la pandemia habrá un antes y un después en todo lo relacionado con el toro".

A última hora de la tertulia recibimos una información sobre un nuevo ataque a la tauromaquia, esta vez por parte de una plataforma de videos en redes sociales, Vimeo, que está retirando sistemáticamente todas las informaciones taurinas y algunas de las cuentas que las promocionan, por lo que la Fundación del Toro de lidia ha acudido al Defensor del Pueblo ante la censura de esta plataforma.

Paco Roger

Galería de Imágenes: