El Ateneo Mercantil de Valencia celebró una mesa redonda sobre la independencia de la Justicia en España en la que los magistrados José María Tomás y Tío y Carlos Climent destacaron el alto grado de independencia de los jueces españoles, "aunque habrían algunos defectos que pueden ser corregidos si se adoptan las medidas oportunas", apuntó Climent.

La presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, introdujo a los ponentes de la webinar del Ateneo Mercantil "La independencia de la Justicia" que fue impartida por el juez del Registro Civil y presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío, y el magistrado del TSJCV yvicepresidente de la Fundación del Ateneo Mercantil de Valencia, Carlos Climent Durán.

Durante su intervención, el magistrado del TSJCV indicó que "el porcentaje de independencia en España es altísimo y existen algunos aspectos que se mejorarían si se adoptaran las medidas oportunas, pero todo depende de quién valore la independencia para poner en práctica las mejoras".

Climent narró las conversaciones semanales que mantiene con un profesor polaco que reside en Berlín y "que me dice, siempre sonriendo, que los españoles no sabemos que vivimos en el paraíso respecto a lugares como Polonia, donde la justicia está supeditada totalmente al poder ejecutivo".

Por su parte, Tomás y Tío apuntó que "nadie ha de tener duda y nos podemos sentir orgullosos de los jueces españoles, porque estoy convencido de que un número altísimo tenemos como obsesión preservar los derechos de los ciudadanos que acuden a nosotros" añadiendo "pero soy consciente del daño que nos hace a todos un pequeño grupo de jueces que utilizan el padrinazgo para el ascenso judicial y ofrecen una imagen que no nos gusta a la mayoría".

En la webinar, el vicepresidente de la Fundación del Ateneo explicó que "en España el poder judicial no es el Consejo General del Poder Judicial, este es un error en el que caen muchas personas. El poder judicial es algo que desempeña cada juez cuando dicta una sentencia, entonces ejerce el poder judicial. Son micropoderes que tiene un juez cada vez que toma una decisión. El CGPJ es solo el órgano de gobierno del poder judicial".

Por su parte, José María Tomás y Tío comentó que independencia e imparcialidad son términos similares pero no son lo mismo, "independencia tiene que ver con el exterior y la imparcialidad con el caso concreto, el juez no puede mostrarse más cercano a una de las dos posturas".

En su comparecencia, el presidente de la Fundación por la Justicia apuntó a la hipertrofia del estado de derecho "porque los ciudadanos no pueden conocer todo el conjunto de las normas que les afecta, ni siquiera comprenderlas, porque son en numerosas ocasiones muy complejas. Frente a esto, hay que simplificar y clarificar las normas y los procedimientos porque existe un déficit en la ciudadanía y entre los profesionales sobre el marco normativo, que en numerosas ocasiones incluso excede la normativa nacional".

Galería de Imágenes: