José Antonio Ponseti nos trajo una apasionante historia sobre el enigmático Vuelo 19 en el que hace 76 años, un 5 de diciembre de 1945, un total de seis aviones y 27 personas desaparecieron cuando sobrevolaban el Atlántico (en la zona que a partir de la siguiente década sería conocida como el Triángulo de las Bermudas). Cinco aviones TBM Avenger con 14 tripulantes despegaron de la base de Fort Lauderdale para llevar a cabo una sencilla misión de entrenamiento de la que no regresaron. Durante el operativo desplegado para intentar su localización y rescate, uno de los aviones participantes en el mismo también desapareció, elevándose la cifra total de desparecidos a 27.

Joseph pone en conocimiento del capitán Burch, que estaba de permiso cazando patos y no supo nada de lo sucedido hasta media mañana del día siguiente, el mensaje recibido y lo que parece revelar: hay un superviviente… ahora sólo queda encontrarle porque, a pesar de haber dado señales de vida, no dice dónde está ni hacia dónde se dirige. José Antonio Ponseti, manejando una exhaustiva documentación, reconstruye el vuelo, así como el enorme despliegue llevado a cabo para encontrar los aparatos y, sobre todo, los tripulantes desaparecidos, con enormes verosimilitud y viveza, rellenando los agujeros de una historia que nunca se ha podido contar completa por razones obvias.

Un cúmulo de circunstancias adversas y fatalidades de diverso signo (humanas, mecánicas y climatológicas) convirtió un mero ejercicio de rutina en una catástrofe que ha provocado especulaciones de todo tipo e incluso ha inspirado a cineastas como Steven Spielberg.

Un libro bestseller en el mercado americano

"Te han informado mal sobre mí. Estoy muy vivo". El 26 de diciembre de 1945, el cabo de los marines Joseph Paonessa recibe un telegrama con ese escueto texto firmado por "Georgie". Ese es el modo en que su madre, solo ella, llamaba a su hermano George, sargento de marines, por lo que, teniendo en cuenta que falleció hace unos años, eso significa que el mensaje lo envía realmente su hermano, algo que no resultaría extraño de no ser porque "desapareció del mapa, se esfumó, se lo tragó la tierra o el mar" 21 días antes cuando participaba como operador de radio en el ya en ese momento tristemente conocido Vuelo 19. Por cierto, Ponseti destacó al final de la conferencia: "Yo creo sinceramente que George Paonessa sobrevivió al Vuelo 19. Pero de haberlo encontrado, un tribunal militar lo hubiera acusado de desertor, por eso quizás no dio señales de vida nunca". Un libro que nos trae su autor, José Antonio Ponseti que va por su séptima edición en España y es el quinto libro más vendido en el mercado latino-estadounidense, además, de ser líder de ventas en muchos países sudamericanos.

Podcast de la conferencia: