Curso 2016-20172021-02-22T09:36:38+01:00

Filópolis II (Curso 2016-2017)

Organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia.

El “amor a la ciudad” (filópolis) supone en la República de Platón la necesidad de un nuevo comienzo de la argumentación que trata de responder a la pregunta por la justicia, un nuevo comienzo al que precede el temor de establecer lo que supone la relación de la filosofía con la sociedad, cualquier que sea su régimen y, por tanto, en una lectura actual, también con la democracia contemporánea, donde la filosofía no parece necesaria o corre el riesgo de convertirse en mera ideología. La audacia con la que Sócrates propone que “es necesario que los guardianes perfectos sean filósofos” tiene que ver con la dificultad de decir la verdad y con la reacción de la ciudad a la audacia de la filosofía. ¿Es posible retomar en la actualidad la conversación socrática, que en el pasaje decisivo de la República supone la reconciliación con el sofista Trasímaco? El amor a la sabiduría del que la filosofía toma su nombre comprende alguna forma de amor a la ciudad, de reconocimiento del lugar y del momento en que el filósofo se propone investigar las cosas más importantes y lo más importante de todas las cosas en compañía de quienes saben menos y sabrán más.

Filópolis es una invitación a retomar la conversación socrática en la forma de la lectura lenta y atenta de los grandes libros, en la medida de lo posible en su versión original, en los que la relación de la filosofía con la ciudad —la filosofía política— ha tomado cuerpo a lo largo del tiempo. Esa lectura lenta y atenta dará lugar a un ensayo de interpretación y a una discusión libre del contenido mismo con la mirada puesta en un presente que no puede dejar al margen las tradiciones conceptuales. Participar en las conversaciones sobre el amor a la ciudad y el amor a la sabiduría exige, por decirlo así, empezar por el principio.

La segunda serie de Filópolis, correspondiente al curso 2016/2017, comprenderá tres temas:

  1. Sobre la tiranía (17 de noviembre y 1 de diciembre)
  2. Sociedad y soledad: Rousseau (2 de febrero y 23 de febrero)
  3. ¿Quién manda en el mundo? (6 de abril y 27 de abril)

Cada uno de estos temas se abordará en dos sesiones, en las que un ponente inicial presentará el tema y ofrecerá una breve pauta de interpretación, moderando después las respuestas y la discusión, que se prolongará por un espacio no superior a dos horas. De cada lectura se da una traducción apropiada y, en su caso, una lectura complementaria.

Archivo de Filópolis II

17noviembre 2016

Sobre la Tiranía (1ª parte) (Sede UIMP)

Existe una tradición de escritura que compatibiliza, en la medida de lo posible, el elemento poético o político que ella misma conlleva con lo que llamamos filosofía, que es quizá lo único radicalmente opuesto. El [...]

1diciembre 2016

Sobre la Tiranía (2ª parte) (Sede Ateneo)

En el corazón del Hierón de Jenofonte encontramos el término filópolis. Filópolis o “el amor a la ciudad”, representa quizá el extremo absolutamente opuesto a la figura contratiránica por excelencia que es la filosofía. En [...]

23febrero 2017

Sociedad y Soledad: Rousseau (2ª parte) (Sede Ateneo)

La paradoja es quizá la máxima expresión representativa de los asuntos genuinamente humanos. Uno de sus momentos fundacionales, y a la vez cumbre, es el momento en que Sócrates dice a los atenienses que lo [...]

6abril 2017

Filópolis: "¿Quién manda en el mundo?" en la Sede UIMP

Filópolis: "¿Quién manda en el mundo"? (Sede UIMP). Ponente: Dña. Esmeralda Balaguer García. Lectura principal: JOSÉ ORTEGA Y GASSET, La rebelión de las masas, ed. de D. Hernández, Tecnos, Madrid, 2003 La pregunta por quién [...]

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