Inicio/Escuela de Filosofía, Sensus Communis/Webinar Sensus Communis - Escuela de Filosofía: "El gusto de Montesquieu"
Cargando Eventos

El próximo miércoles 17 de junio a las 18 horas se celebrará una nueva webinar organizada por el Foro Sensus Communis y está vez contará con la colaboración de la Escuela de Filosofía de Ateneo. El tema escogido para la conferencia on line será "El gusto de Montesquieu" y el especialista que dará la ponencia será el Profesor D. Antonio Lastra, de la Escuela de Filosofía del Ateneo. La coordinados del evento es el vicepresidente de la Fundación del Ateneo Mercantil CV, D. Carlos Climent Durán.

En el ensayo sobre el Gusto, Montesquieu intentó "examinar el alma humana, estudiarla en sus acciones y sus pasiones e indagarla en sus placeres". El resultado fue una meditación que con los años no ha perdido vigencia, y de la que presentamosuna selección de textos. Al morir Montesquieu, el 10 de febrero de 1755, el 'ensayo sobre el gusto' se encontraba inacabado.

Ensayo sobre el Gusto

El alma ama la variedad; pero tan sólo la ama porque está hecha para conocer y para ver: por tanto es preciso que pueda ver, y que la variedad se lo permita; vale decir: es preciso que una cosa sea lo bastante simple para ser percibida y lo bastante variada para ser percibida con placer.

En este pequeño tratado sobre el gusto, la exigencia de armonía y de simetría no emana sólo de una razón teórica ávida de introducir el orden por todas partes: a través de ese orden mismo, se produce una expansión del horizonte. El ojo contempla así un reino invisible a plena luz, un espectáculo en el cual nada puede permanecer oculto. La multiplicidad de las causas que están detrás de los sentimientos estéticos es otro aporte precursor de Montesquieu.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq

SalonActosPeq

SalonStolzPeq

SalaExpoPeq

SalonSorollaPeq

SalaJuntasPeq

SalaBanderasPeq

HallRestPeq

AulaFormativaPeq

Noticias

mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono