Inicio/Talleres/Taller de Escritura Creativa "Cuéntaselo a Cervantes" con María Jesús Puchalt
Cargando Eventos

La Fundación del Ateneo Mercantil de la CV presenta el Taller de Escritura Creativa que, bajo el título: "Cuéntaselo a Cervantes" pretende adentrarse en el mundo de la creación literaria. Un taller que arrancará el próximo martes 5 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2021. Se realizará todos los martes de 10 a 11.30 horas en el Aula de Innovación (4ª planta del Ateneo Mercantil) y será ofrecido por la profesora y escritora, Dª. María Jesús Puchalt.

Inscripciones en Secretaría del Ateneo Mercantil (5ª planta)

En el complicado escenario que nos ha tocado vivir hay que encontrar actividades que nos hagan crecer como seres humanos y que, al mismo tiempo, nos aporten algunos "momentos felices", momentos en los que nuestro corazón se sienta pleno y consiga desnudarse. Un respiro, un paréntesis en el que podamos recargarnos de nuevo para hacer frente a nuestro día a día. En la actualidad, como ha ocurrido a lo largo de la Historia de la Humanidad en los tiempos de crisis, el ser humano se refugia en sí mismo, se repliega por el miedo que le causa el dolor y, sobre todo, la incertidumbre.

Son de sobra conocidas las etapas en las que el hombre consigue desprenderse de ese caparazón que le atenaza volviendo su mirada a cualquier manifestación del arte, en definitiva, a la belleza.
Por ello, este pequeño curso propone una nueva fórmula adaptada al momento en el que nos encontramos. Son muchos los talleres de escritura que ofrece el mercado literario, todos ellos con muy buena acogida y una incuestionable entrega por parte de los profesionales que los imparten. Sin embargo, nosotros queremos presentar algo diferente.

Además de ofrecer un espacio en el que se oriente a los participantes sobre las cuestiones básicas de la creación literaria: estructura del texto, la voz narrativa, el espacio y el tiempo, los temas, la descripción, la importancia de los personajes, el complicado mundo de los diálogos y todo aquello que pueda surgir en unas clases dinámicas y participativas. En cada sesión ofreceremos un recorrido elemental por las diferentes etapas de la literatura con los movimientos que las caracterizan.

El Renacimiento, El Barroco, La Ilustración, El Romanticismo, El Realismo y Naturalismo, El Modernismo, La Generación del 98 y El Grupo del 27, ofrecen una perspectiva fundamental para todos aquellos que quieran mejorar su capacidad creativa. No debemos olvidar que los clásicos también tienen sus "trucos" y hay que saber leer y entender para poder escribir.

En cada una de las sesiones, leeremos pequeños fragmentos de todos ellos con la finalidad de "abrirnos" a otras épocas y otros mundos que, en definitiva, no son tan diferentes al nuestro y constituyen el embrión del devenir de la historia de la literatura actual.

En principio, puede resultar extraño decir que también hablaremos de Platón y de Aristóteles, pero les aseguro que será divertido… con esas pequeñas referencias los asistentes podrán entender muchas de las claves que utilizamos en la actualidad.

Descubriremos la belleza con los sonetos de Garcilaso y nos adentraremos en el conceptismo de Quevedo, la oscuridad de Góngora y el maravilloso vitalismo de Lope de Vega. Así llegaremos a Bécquer, a Doña Emilia Pardo Bazán, a Machado y a Lorca.

Todo ello lo completaremos con las aportaciones prácticas que cada semana tendrán que realizar los asistentes, según las indicaciones que se ofrezcan la semana anterior.

Para cada sesión tendrán que preparar dos trabajos. Uno formal, que consistirá en una redacción, relacionada con distintos temas y propuestas y otro informal, en el que redactarán unas ideas o pensamientos concatenados en el momento determinado que ellos elijan.

La escritura es un acto individual, un acto personal que debe producir placer y sufrimiento al mismo tiempo. Esa es una de las claves que llegarán a entender, pero también es un desbordamiento, por ello, otro de nuestros objetivos es ayudarles a que desaparezca el "pudor" que uno suele tener al hacer pública su creación. Confianza, seguridad, técnica y un poquito de inspiración es todo cuanto se necesita para enfrentarse a una hoja en blanco, pero la inspiración no llega sola… ¡hay que buscarla! y eso es lo que haremos poco a poco.

En cada encuentro dedicaremos unos minutos a ampliar vocabulario, a "buscar" el adjetivo perfecto, a los nuevos términos introducidos por la RAE. Este apartado siempre es muy dinámico, crea controversias, discusiones y, por tanto, enriquece y resulta tremendamente divertido.

Como podréis comprobar, se trata de una propuesta amplia que no se limita a un aspecto, sino que conecta distintos ámbitos: escritura, lectura, búsqueda, conversación, debate… y todo esto lo haremos sin que resulte tedioso ni difícil, al contrario, con esa "difícil facilidad" que ellos mismos encontrarán. Sin que olviden en ningún momento que: "Nunca mucho costó poco". (Cancionero de Baena)

  • Taller de Escritura
  • Aula de Innovación
  • Profesora: Mª Jesús Puchalt, escritora
  • Precio: 60€ (Socios) - 80 € (No Socios)
  • Fechas: De 5 de octubre al 14 de diciembre
  • Todos los Martes de 11 a 12.30 horas

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

septiembre 2021
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono