Inicio/Tertulias y Foros/Sensus Communis/Sensus Communis: "Las necesidades de una buena gestión de la integración en una sociedad multicompleja"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El Foro Sensus Communis vuelve a reunirse el próximo miércoles 22 de septiembre a las 19 horas en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, en un encuentro presencial para tratar un tema sobre inmigración y su integración en las sociedades receptoras y para ello contará con la presencia del Prof. Dr. Guillermo Vansteenberghe para explicarnos el manual para una buena gestión de los flujos migratorios e integración de las personas.

La UE ha adoptado varios conjuntos de reglas y marcos normativos para gestionar los flujos de migración legal en relación con:

  • los solicitantes de asilo,
  • los trabajadores altamente cualificados,
  • los estudiantes e investigadores,
  • los trabajadores temporeros,
  • la reagrupación familiar.

En lo que respecta a otros flujos migratorios, la UE ha adoptado:

  • normas comunes sobre la tramitación de las solicitudes de asilo,
  • acuerdos de readmisión para el retorno de migrantes ilegales.

Flujos de migración legal

El reasentamiento permite que los refugiados necesitados de protección entren en la UE de manera legal y segura, sin tener que poner en riesgo su vida efectuando peligrosas travesías.

Desde 2015, dos programas de reasentamiento patrocinados por la UE han cumplido su propósito de contribuir a que más de 70 000 personas de entre las más vulnerables, necesitadas de protección internacional, hayan encontrado refugio en la Unión Europea:

  • en el marco del primer programa de reasentamiento de 2015, 19 452 personas fueron reasentadas en la UE;
  • en el marco del segundo programa de reasentamiento de 2017, casi 44 000 personas fueron reasentadas y los Estados miembros seguirán siendo capaces de cumplir sus compromisos aún en 2020 y 2021.

Los dos programas cubrieron el 86 % del total de los compromisos de reasentamiento. Además, a mediados de septiembre de 2020 se había reasentado a más de 27 000 personas en virtud de la Declaración UE-Turquía de 2016.

En el 9.º Foro de Reasentamiento, celebrado en julio de 2019, la Comisión Europea invitó a los Estados miembros a presentar compromisos de reasentamiento para 2020 con el fin de garantizar que prosigan los esfuerzos de reasentamiento hasta que se establezca un marco estable. Los Estados miembros presentaron poco menos de 29 500 compromisos.

Sin embargo, el brote de coronavirus ha provocado una grave perturbación de las operaciones de reasentamiento, por lo que el programa anual original se transformado en un programa bienal, que abarca el período 2020-2021.

Para garantizar que los esfuerzos de reasentamiento de la UE continúen sin interrupciones, deben estudiarse nuevos programas de reasentamiento de 2022 en adelante, teniendo en cuenta los recursos financieros asignados al Fondo de Asilo y Migración 2021-2027 para apoyar los compromisos de los Estados miembros.

Biografía de Guillermo Pablo Vansteenberghe

Licenciado en Filosofía y Letras Universidad de Valencia, Profesor Honorífico de la Universidad de Alicante, doctor en la Universidad de Valencia y especialista en Inmigración. Ex-Director General de Inmigración de la Comunidad Valencia. Ex-Gerente de la Fundación CeiMigra y Co-coordinador del Capítulo Valenciano del Club de Roma. Traductor científico, articulista y ponente en temas de Inmigración. Miembro de la UNESCO, Valencia, coordinador del primer Plan Valenciano de Integración. Colaborador en diversos Másteres en Políticas de Integración, Inmigración, Codesarrollo.

Últimos trabajos: Los Límites para la Integración de los Inmigrantes en España, Departamento de Filosofía Moral, Universidad de Valencia, 2011; Convivencia Social y Gestión de la Diversidad. La Integración y sus Límites. El Desafío de la Inmigración, pp. 137-170, Club de Roma, 2011. El Aula como herramienta de Cohesión Social, El Desafío de la Inmigración. Argumentario. Mesa redonda, Club de Roma, 2011; Educación e Inmigración, Revista Contraste, 2010, Valencia.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2021
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono