Inicio/Tertulias y Foros/Sensus Communis/Sensus Communis: "Energías Renovables frente a la Energía Nuclear"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El Foro Sensus Communis regresa al Ateneo Mercantil con una conferencia que será presencial el próximo miércoles 26 de enero a las 19 horas en el Salón Sorolla. Una reunión que tratará un tema de enorme actualidad como es el de las "Energías Renovables frente a la Energía Nuclear" y cuyo ponente será el Prof. Dr. Juan Ángel Saiz Jiménez, profesor de la Universitat Politécnica de València. El presentador será el Dr. Carlos Climent, Vicepresidente de la Fundación del Ateneo Mercantil CV.

La necesidad urgente de reducir las emisiones de gases contaminantes para frenar el calentamiento global ha devuelto a la energía nuclear al centro del debate sobre las alternativas disponibles. Sin embargo, su uso plantea un dilema complejo entre costes y beneficios: se trata de una energía limpia desde el punto de vista del cambio climático, pero es cara, no aporta flexibilidad al suministro eléctrico y, además, genera residuos peligrosos que durarán siglos.

En España, el debate se centra en el plazo de funcionamiento de los siete reactores activos (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo), que en 2020 proporcionaron el 22 % de la electricidad, por lo que la nuclear fue la primera fuente de energía del país. Dado que está previsto cerrar las existentes entre 2027 y 2035, España deberá suplir esa generación con otras fuentes -las renovables marcaron récord el año pasado, con el 45 %, y el objetivo es alcanzar el 74 % en 2030- y habrá que decidir si respaldar el suministro con gas, que contamina la atmósfera, o con una mayor capacidad de almacenamiento, lo que elevará el coste. Además, en la conferencia se tratará de comparar la potencia eléctrica que se puede obtener con la energía solar fotovoltaica, la eólica y la nuclear, a partir de una misma inversión económica.

Cartel:

 

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

mayo 2022
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono