Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados/"Pinceladas Históricas de la Archidiócesis de Valencia: desde San Vicente Mártir al Cardenal Cañizares"
Cargando Eventos

Arranca un nuevo ciclo de conferencias en el Ateneo Mercantil de Valencia con el que se pretende conmemorar el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados (1923-2023). La primera de las ponencias llega el próximo jueves 20 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos y llega bajo el título: "Pinceladas Históricas de la Archidiócesis de Valencia: desde San Vicente Mártir al Cardenal Cañizares".

El ponente será el licenciado en Teología y catedrático en Historia de la Iglesia por la Facultad de Teología de Valencia, el Prof. Dr. Miguel Navarro Sorní. Organiza el ciclo la Fundación Ateneo Mercantil CV, mientras que el coordinador será Vicente de Castro.

Enlace para el Online: https://fb.me/e/5ifBi5U3t

La Archidiócesis de Valencia está encabezada por el Arzobispo Cardenal Antonio Cañizares Llovera. La Archidiócesis incluye toda la provincia de Valencia y 63 municipios de la provincia de Alicante. La sede del arzobispo es la ciudad de Valencia, donde se encuentra la Catedral de Santa María.

Además de la catedral, hay otras 4 basílicas menores en el territorio: la Basílica de San Giamo Apostolo en Algemesí, las basílicas de Nuestra Señora de los Desamparados y San Vincenzo Ferrer en Valencia, y la Basílica de la Asunción en Xàtiva. El territorio se divide en 646 parroquias, agrupadas en 67 archipresbiterates, a su vez agrupadas en 5 vicariatos.

La Diócesis de Valencia fue erigida en 527. Originalmente era sufragánea de la Archidiócesis de Tarragona. Valencia cayó en manos musulmanas en 712, y la sucesión de obispos fue interrumpida. La diócesis fue restablecida el 10 de octubre de 1238, inmediatamente después de la reconquista de la ciudad. Un momento especial de gloria fue la diócesis a mediados del siglo XVI, los arzobispos de Santo Tomás de Villanova y San Juan de Ribera, y Martín Pérez de Ayala, que alistó los decretos del Concilio de Trento, dejando un profundo y duradero en la vida religiosa de la Archidiócesis, confirmado por las obras de los santos que vivieron en ese momento en Valencia: Francisco Borgia, el Pascual Baylón y Luigi Bertrando, y el beato Andrés Hibernón y Gaspar Bono.

El 11 de octubre de 1470 el Papa Pablo II sometió inmediatamente la diócesis a la Santa Sede y el 9 de julio de 1492 fue elevada al rango de Archidiócesis Metropolitana por el Papa Inocencio VIII. incluso el siglo XIX vio en Valencia un copioso florecimiento de Santos: María Michela del Santísimo Sacramento, Teresa Jornet e Ibars y la Beata Inés de Beniganim.

Cartel:

 

 

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono
Ir a Arriba