Inicio/Conciertos y Recitales/Conciertos Domingos/Música en el Ateneo: Homenaje a Juan Martínez Báguena - Zarzuela "La de la falda de Céfiro"
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En el año 2022 se celebró el 125 aniversario del nacimiento del insigne compositor de música escénica Juan Martínez Báguena (Valencia, 24 de mayo de 1897 - 19 de mayo de 1986). En colaboración con la M. I. Academia de la Música Valenciana, la Real Camerata Española va a realizar una gira de actuaciones con la versión en concierto de su zarzuela "La de la falda de Céfiro", en una versión para octeto de viento, narradora, soprano y tenor.

La de la falda de Céfiro. Compuesta en 1942, con libreto de Antonio Paso, González Álvarez y Ligorio Ferrer, fue estrenada el 17 de julio de 1945 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La zarzuela, concebida como la continuación de "La Revoltosa", tuvo más de cien representaciones en la capital de España (60 de ellas de forma consecutiva), estrenándose posteriormente en Barcelona, Valladolid, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Mallorca, San Sebastián, Alicante y Valencia, aunque la verdadera consagración de la obra se produce en Buenos Aires, donde tuvo más de 800 representaciones.

La Real Camerata Española

En el concierto homenaje que se celebrará en el Ateneo Mercantil contamos con la presencia de La Real Camerata Española, de la que este 2022 se cumplió su vigésimo quinto aniversario, es una formación con una plantilla variable en función de las necesidades del espectáculo en curso. Compuesta en su origen por miembros de la Orquesta Nacional de España, por sus filas han pasado músicos de la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta “Simón Bolívar”, Orquesta Nacional de Cuba, así como profesores de los Conservatorios Superiores de Madrid, Valencia y Castellón.

Su repertorio abarca del barroco al siglo XXI. Ha actuado en muchos de los principales escenarios españoles: Madrid, Valencia, Plasencia, Murcia, Alicante, Oviedo, Santander, Perelada… De sus grabaciones discográficas, cabe destacar el “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi y el oratorio “Los Ángeles” de Ruperto Chapí. Orquesta residente en la serie documental "Com son, com sonen", grabada para Radio Televisión Valenciana. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con multitud de artistas, entre los que destacan Paco Rabal, Julia Grecos, Enrique Morente, Cecilia Lavilla Berganza, María Rodríguez, Pedro León, Dimitri Furnadjiev…

Intérpretes del concierto

Belén Roig. Nacida en Valencia en 1991, licenciada en violín y canto, es premio extraordinario final de carrera de canto por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde ha estudiado con Ana Luisa Chova. Premiada en el Concurso Nacional Juventudes Musicales de España, Concurso Internacional de Canto ‘Martín y Soler’ de Valencia, Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, Certamen Nacional “Fidela Campiña” de Almería y Concurso Nacional de Música de Cámara de Alzira (Valencia).

Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de Valencia, la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras, siendo dirigida por directores musicales y de escena como V. P. Pérez, M. Coves, B. Quintas, C. Soler, A. Boadella, A. Bernard, Yi-chen Lin, G. Sagripanti, E. Vegas, A. Rugeles, J. Sanchís, P. Marqués, A. Pagliuca, F.V. Terribas, H. Marí, S.Sebastià, F. J. Martínez, R. Sánchez , R. Ramírez y A. Ramírez.

Ha sido invitada al Festival “Jardins de Pedralbes” de Barcelona como artista emergente con una actuación previa a la del tenor Juan Diego Flórez, Festival de verano de San Lorenzo de El Escorial, Quincena Musical de San Sebastián, I Temporada Lírica Española de Caracas, Festival “Los Veranos de la Villa” invitada por la Banda Sinfónica de Madrid, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Lied Festival Victoria de los Ángeles de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Ha cantado como solista en el Teatro Nacional de Guatemala, el Teatro Municipal de Caracas, el Centro de Acción Social por la Música de Caracas, el Auditorio Nacional de España, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, Teatros del Canal de Madrid, el Teatro San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Principal de Valencia, el Teatro Calderón de Valladolid, el Auditorio de León y el Palau de la Música de Valencia.

Vicente Ombuena. Nació en Valencia, en cuyo conservatorio inició sus estudios de canto y piano. En 1988 ganó el Primer Premio en el XXVI Concurso Internacional Francisco Viñas, así como el galardón al Mejor Tenor, otorgado por Placido Domingo. Durante dos años formó parte de la Opera de Mainz, donde amplió el repertorio tanto operístico como de oratorio y sinfónico. En 1994 debutó en el Teatro alla Scala de Milán con la ópera Don Pasquale, dirigida por Ricardo Muti.

Desde entonces ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo, como las Staatsoper de Munich, Hamburgo y Berlín, el Covent Garden de Londres y en ciudades como Ámsterdam, Tel Aviv, Copenhague, Chicago, Estrasburgo, Hong Kong, etc. Ha colaborado con prestigiosos directores tanto en conciertos sinfónicos como en óperas: Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Rafael Frühbeck de Burgos, Luis Antonio García Navarro, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Antoni Ros Marbà, Giuseppe Sinopoli, Marcello Viotti, Pedro Halffter, Juanjo Mena, entre otros.

El repertorio de Vicente Ombuena incluye las principales óperas románticas: Don Pasquale, Rigoletto, La Traviata, La Bohème, Falstaff, Otello, Nabucco, Simone Bocanegra, etc., además de las grandes obras del repertorio sinfónico como el Réquiem de Verdi, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Stabat Mater de Rossini o la Messa di Gloria de Puccini. Destaca su actuación en La vida breve de Manuel de Falla con la New York Philharmonic y Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall de Nueva York.

Entre las grabaciones realizadas para diferentes sellos discográficos, destacan La Traviata de Verdi, Cristoforo Colombo de Franchetti, La fanciulla del West de Puccini, el Réquiem de Verdi y un disco de la "Gala de Jóvenes Cantantes".

Bernardo Adam. Nace en Valencia. Cursa los estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid. Obtiene los títulos de Profesor Superior de Dirección de Orquesta y de Percusión con los maestros Salvador Pelejero, César Cano, Salvador Chuliá, Manuel Galduf, Pilar Vañó, etc. Realiza estudios de perfeccionamiento en el Curso Internacional de Música "Martín Códax" de Cuenca, Montroi, Quart de Poblet, Madrid, etc.

Trabaja en encuentros magistrales con los maestros Ottavio Dantone, Omer Meil Wellber, Ricardo Chailly, Piero Gamba, Pérez Sierra, Eduardo Cifre, Fernando Bonete, Marco Guidarini. Profesionalmente, ha colaborado con diversas formaciones musicales españolas de reconocido prestigio: Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Barcelona, Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid, Orquesta de Viento de Madrid, Orquesta Sinfónica “Mare Nostrum” de Valencia, Orquesta del Mediterráneo de Valencia, Banda Municipal de Alicante, Collegium Instrumentale (Valencia), Orquesta Lírica española (Madrid), Real Camerata Española (solistas Orquesta Nacional de España), lo que le ha permitido actuar con artistas de la talla de Francisco
Rabal, Julia Grecos, Eduardo Rodrigo, Teresa Rabal, Roger Webster, Jacques Mauger, Armin Rosin, Jean Louis Capezzali, Constantino Romero, Minerva Piquero, Luc Urbain, Enrique Morente, Emilio Gutiérrez Caba, etc.

Miembro fundador del grupo de percusión “Sticks and Mallets”. Coordinador general del programa “Como son, como suenan” (Los instrumentos musicales) organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), así como su versión televisiva. Miembro de la Asociación Europea de la Música de Viento (WEMA) y de la M. I. Academia de la Música Valenciana. En el año 2017 dirige el reestreno de “La canción de la huerta”, zarzuela de los maestros Jacinto Guerrero y José Manuel Izquierdo, en el Palau de la Música de Valencia.

Director titular de la Orquesta de Cámara de Valencia, Orquesta lírica "Martínez Báguena" (dedicada a la recuperación de partituras inéditas del género lírico, junto a las grandes obras de repertorio), la Camerata Mediterráneo (doble octeto de viento), la Infinity Symphonic Orchestra (música cinematográfica) y la Orquesta Sinfónica de la M. I. Academia de la Música Valenciana. También ha dirigido la "Banda sinfónica del centenario" del Valencia C. F. Profesor del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia y del Conservatorio Internacional de Levante.

Juan Martínez Báguena

Compositor con una inspirada tendencia melódica, es considerado el sucesor de Ruperto Chapí y José Serrano, así como el último gran zarzuelista valenciano. Las críticas eran unánimes respecto de su música: facilidad melódica, claridad expositiva, primacía en el tratamiento de la voz, ritmos marcados, fácil comprensibilidad por el público… Estrenó en los teatros de toda la geografía española, obteniendo un reconocimiento al alcance de muy pocos en las exigentes plazas de Madrid y Barcelona. Con la decadencia del género lírico, Martínez Báguena se centrará en la música sinfónica y religiosa.

Profesor de Historia y Estética de la Sociedad Coral "El Micalet". Escribió el manual "Aesthesis". Llegó a ser el director del Instituto Musical Giner. Estéticamente, su música es fácilmente identificable por su facilidad melódica, espontaneidad, lirismo, la naturalidad de la omnipresente improvisación. Siempre fiel a la música tonal. Huye de los artificios armónicos y nuevas vanguardias compositivas. Prima la espontaneidad expresiva. Todas sus obras tuvieron su origen en una improvisación o en una construcción pianística después instrumentada. Pero siempre
buscando un sentido orquestal. Y en su lenguaje lírico y de trasfondo popular y folklórico, siempre buscaba la inteligibilidad por el público. Forma parte del movimiento que la musicología considera la Renaixença valenciana. Mantenía una estrecha amistad con Manuel Palau, Eduardo López Chavarri y José Iturbi.

Cartel:

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