Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo de Conferencias/"Miradas a la pintura estadounidense. Del Salvaje Oeste al Gótico Americano"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

De nuevo el arte y, más concretamente la pintura, será protagonista en el Ateneo Mercantil de Valencia con la conferencia que ofrecerá la especialista en Historia del Arte en la Nau Gran de la Universitat de València y Guía en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Dª. Manuela García, y que llega bajo el título "Miradas a la pintura estadounidense. Del Salvaje Oeste al Gótico Americano". Será el próximo lunes 13 de septiembre a las 19 horas en el Salón Stolz.

Enlace para la conferencia online: https://zoom.us/j/94316814741

La pintura de los Estados Unidos tiene una historia de dos siglos, a partir de la independencia del país. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los artistas pintaron sobre todo paisajes y retratos en un estilo realista. Las tendencias del arte moderno en Europa llegaron a los Estados Unidos a través de exposiciones en Nueva York. Con anterioridad, los artistas estadounidenses habían basado la mayoría de su obra en la pintura occidental y las artes europeas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Nueva York reemplazó a París como el centro del mundo artístico.

La conquista del Lejano Oeste trascendió a lo largo del siglo XIX su dimensión de acontecimiento histórico fundacional de los Estados Unidos de Norteamérica para convertirse en un mito universal, en el que la leyenda fue sustituyendo a la historia. La fascinación por los majestuosos paisajes inexplorados, las formas de vida y costumbres de las tribus indias y la exaltación de tramperos y cowboys se recogieron en un amplio elenco de obras de distintos géneros. Una evolución de la pintura que nos llevará, en esta primera conferencia hasta el American Gothic ("Gótico estadounidense"​), cuya imagen idílica llega con la obra de Grant Wood de 1930, que se ha convertido en un icono en la cultura popular, siendo una de las imágenes del arte moderno estadounidense más reconocidas y parodiadas.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

septiembre 2021
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono