Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo de Conferencias/"La Muralla Musulmana de Valencia del s.XI - XII y su contexto histórico"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El Ciclo de Conferencias trae hasta el Salón de Actos el próximo lunes 31 de enero a las 19 horas una tertulia sobre la muralla árabe de la Balansiya medieval, que está de actualidad, ya que el consistorio municipal valenciano está restaurándola y se ha podido identificar no sólo la muralla, si no también antemuro, la liza y el foso que discurría por delante de la fortificación y que en época bajomedieval se aprovechó para canalizar un brazo de la acequia de Rovella.

Enlace de Youtube para Online: https://youtu.be/j9xKRp1a3f8

La conferencia llega bajo el título "La Muralla Musulmana de Valencia del s.XI - XII y su contexto histórico" y los ponentes serán el médico oftalmólogo y estudioso de la Valencia Antigua, D. Andrés Riquelme, y el arquitecto en edificación y urbanismo por la Escuela Superior de Arquitectos de Barcelona, arquitecto municipal y una amplísima experiencia en rehabilitación de edificios históricos y monumentales, D. Carlos Ballester.

En la conferencia se profundizará en su construcción en los siglos XI y XII en su contexto histórico, ya que tras la caída del Califato de Córdoba, a comienzos del siglo XI, Valencia se convirtió en capital de la Taifa de Valencia, y, por lo tanto, experimentó un importante crecimiento urbanístico. Eso provocó que la Balansiya se fortificará durante el reinado de Abd al-Aziz ibn Amir.

La muralla era de gran perfección y tenía siete puertas: Bab al-Qantara, Bab al-Hanax, Bab al-Qaysariya, Bab Baytala, Bab al-Xaria, Bab Ibn-Sajar y Bab al-Warraq. Estaba construida de cemento y tenía torres semicirculares de obra hasta la última altura, donde se abrían en una sala cercada. En la actualidad pueden verse todavía restos de algunas de estas torres en el actual barrio del Carmen.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

mayo 2022
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono