Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Grandes Enigmas de la Humanidad/Grandes Enigmas de la Humanidad: "La Sábana Santa a la luz de la ciencia"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El próximo martes 12 de enero a las 19 horas llega la próxima conferencia del Ciclo Grandes Enigmas de la Humanidad que será On line y viene con el título "La Sábana Santa a la luz de la ciencia". El ponente será el licenciado en Derecho y Dr. en Historia del Arte, profesor de Derecho de la UV y presidente del Centro Español de Sindonologia, el Prof. Dr. Jorge Manuel Rodríguez.

Enlace conferencia Online: https://zoom.us/j/97130986736

La Sábana Santa es, supuestamente, la mortaja que cubrió a Jesucristo tras su crucifixión. Los Evangelios relatan la existencia de tal tela en cuatro ocasiones, una por cada evangelista… Pero fue San Juan es el más explícito al referirse a ella, pero también lo hacen San Lucas y San Marcos, quien detalla que la sábana fue utilizada para envolver el cuerpo de Jesús tras el descendimiento de la cruz, lo que también recoge San Mateo.

Materialmente, la Síndone es una tela rectangular de lino cuyas dimensiones son de cuatro metros y 40 cm x un metro y 13 cms. Aunque probablemente esté elongada en unos cuantos centímetros mientras que ha disminuido en anchura. La Iglesia católica jamás se ha pronunciado oficialmente sobre la autenticidad de la Síndone, si bien ha mantenido una postura de benevolencia oficiosa hacia ella.

Historia de la Síndone

En el año 1350 un caballero llamado Geoffrey de Charny del pueblo francés de Lirey, dice tener el sudario que cubrió el cuerpo de Cristo en su lecho de muerte con su imagen grabada. La tela presenta una imagen borrosa e impronta del cuerpo de un hombre que fue torturado. El caballero antes de morir en la batalla Poitiers, en 1356, donó la tela a los monjes del pueblo de Lirey. Pero al comienzo de la guerra de los 100 años, los sacerdotes la devolvieron al castillo del caballero para su protección. Años más tarde terminado el peligro, los sacerdotes piden la tela a la nieta de Charny pero esta se negó a devolverla, viuda y sin hijos la utilizó como salvo conducto entregándola a los duques de Saboya para huir a Italia a cambio de protección.

Los duques de Saboya, futuros reyes de Italia, la convirtieron en su reliquia más venerada guardándola en la iglesia de su castillo de Chamberye. En la noche del 3 al 4 de diciembre de el año 1523 la iglesia arde y el relicario de plata que guardaba la sábana doblada, se derrite, cayendo una gota que la atraviesa completamente quemándola y marcándola para siempre, pero sin destruir la imagen. En el año 1578 el duque Manuel Filiberto de Saboya traslada la Sábana Santa a Turín, futura capital de Italia, donde es recibida por la multitud quedando bajo custodia de la iglesia en su catedral y ostentada hasta nuestros días.

Cartel:

a Sa

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2021
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono