Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Paseo por la Historia y el Arte de la Catedrales/Ciclo Paseos por la Historia y el Arte de las Catedrales: "La Catedral de Sevilla"
Cargando Eventos

Cuarta conferencia de este nuevo ciclo que llega al Ateneo Mercantil. Una ponencia que correrá a cargo del profesor e historiador de arte, D. Amando García y que está englobada en el Ciclo Paseos por la Historia y el Arte de las Catedrales de España. En esta ocasión se desarrollará "La Catedral de Sevilla", que es la catedral gótica más grande del mundo. Declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Enlace para la conferencia Online: https://us06web.zoom.us/j/86833055942

Su construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla,​ cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan.​

Uno de los primeros maestros de obras fue el maestre Carlín (Charles Galter), procedente de Normandía, que había trabajado previamente en otras grandes catedrales góticas europeas. En 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755 que produjo únicamente daños menores a pesar de su intensidad. El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.

Cartel

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono
Ir a Arriba