Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Lecciones Magistrales/Ciclo Lecciones Magistrales: "Ricardo Samper: Humanista, ilustrado y político"
Cargando Eventos

El Ciclo Lecciones Magistrales contará con la presencia de Dª. Gotzone Mora, ex política, ex Secretaria Autonómica de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalidad Valenciana, profesora de Sociología en la Universidad del País Vasco y experta en flujos migratorios y movimientos sociales, quien traerá el próximo miércoles 3 de junio a las 18 horas la webinar "Ricardo Samper: Humanista, ilustrado y político".

Una personalidad muy importante en el Ateneo Mercantil, ya que fue presidente de nuestra entidad. La honradez, la libertad y la justicia fueron los principios en los que basó su vida. Comenzó como concejal del Ayuntamiento de Valencia en 1911 y llegó a presidir el Gobierno en la II República. Samper fue alcalde de Valencia, presidente honorario de la Diputación Provincial de Valencia y ministro de Estado, Industria y Comercio.

Con un gran sentido del deber, Samper actuaba siempre por encima de cualquier partidismo. Este insigne valenciano impulsó la línea marítima Valencia-Mallorca, consiguió la creación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, puso en marcha varias obras de pavimentación y alcantarillado en la ciudad y amplió el ferrocarril entre Valencia y Madrid. Estas mejoras crearon muchos puestos de trabajo en tiempos difíciles. Samper reivindicó la propiedad municipal de la dehesa de la Albufera y promovió las obras del puerto y las exportaciones de cítricos.

Está considerado como el primer europeísta valenciano, después de que fuera pionero en plantear la necesidad de una estructura económica y política común en Europa. Mientras la ciudad de Valencia crecía hacia el ensanche de Ruzafa y traspasaba el cauce del río Turia, los valencianos comenzaban a hacerse más modernos y cosmopolitas. Del Ateneo Mercantil de Valencia nació luego, cuando era presidente Ricardo Samper, el primer movimiento europeísta.

Enlace a la sesión: https://us02web.zoom.us/j/82521680928

Cartel:

 

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq

SalonActosPeq

SalonStolzPeq

SalaExpoPeq

SalonSorollaPeq

SalaJuntasPeq

SalaBanderasPeq