Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Grandes Enigmas de la Humanidad/Ciclo Grandes Enigmas de la Humanidad: "La carrera al Polo Sur entre Amundsen y Scott"
Cargando Eventos

El Ciclo Grandes Enigmas de la Humanidad regresa al Ateneo Mercantil de Valencia el próximo martes 28 de junio a las 19 horas en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia con la conferencia "La carrera al Polo Sur entre Amundsen y Scott" que ofrecerá el físico, científico, y escritor, Javier Cacho.

Enlace para la conferencia Online: https://youtu.be/a9KHIB9tnmY

El descubrimiento del Polo Sur es una historia trepidante, un desafío que protagonizaron el noruego Roald Amundsen y el inglés Robert F. Scott, una exploración que se convirtió en la que podríamos llamar la última gran aventura del ser humano, después de la llegada a la Luna. Amundsen viajó a la Antártida para ganar, Scott para morir, ambos para alcanzar la gloria.

El experto en la Antártida Javier Cacho nos contará con todo lujo de detalles las peripecias de las expediciones de Amundsen y Scott, un duelo que ejemplifica la sempiterna gesta de la lucha entre el hombre y la naturaleza, donde el trofeo sería el lugar más recóndito de la Tierra, el punto más inaccesible, el paraje más peligroso: el Polo Sur. Y aunque ese desafío ya era suficiente en sí mismo, las circunstancias conspiraron para que la hazaña se convirtiera, además, en una competición, en una carrera, no sólo para alcanzar el Polo Sur, sino para ser los primeros.

Javier Cacho Gómez

Comenzó su carrera como investigador en 1976 en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono. En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera. El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente. Así en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.

Tras su primer libro “Antártida: El agujero de ozono”, el primer libro en español sobre este tema y que se ha convertido en un clásico en la materia, su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida como a la promoción de la cultura científica. Así durante varios años fue colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antárctic Research. Regresando a la Antártida durante varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

junio 2022
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono