Grupo de Lectura 2. Fecha: 19 de Febrero de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 18 Editorial: Alfaguara. Pág: 416

Resumen del libro: Esta novela-ensayo o si se quiere este ensayo-novela , ha sido una de las obras que más interés han suscitado en el Grupo, lo que se tradujo en una sesión rica en participaciones y debates. Saramago vuelve a unir su capacidad literaria y su sabiduría para conformar una obra que publicó en 1995 para ser editada dos años después y que le catapultó al Nobel. El egoísmo de los personajes, impulsados por el instinto de supervivencia, viene a ser una parábola de la sociedad que vivimos. La ceguera tiene en Saramago un sentido mucho más profundo que la simple pérdida de la visión; el mismo dice “ciegos que viendo no ven”. Del mismo modo, nos traslada la responsabilidad de los que pueden ver  rodeados de la ceguera y esto es exportable al conjunto de la sociedad, no solo a sus líderes.

En el aspecto técnico, el autor omite dar nombre a sus personajes. La profunda descripción de cada uno de ellos es más que suficiente para su identificación. También consigue una lectura fluida al eliminar los puntos entre frases, marcando cada periodo con un inicio en mayúscula. El contenido de la obra y su tratamiento suscitó numerosas intervenciones en el Grupo en las que se trató la solidaridad contra el egoísmo, la ética del amor, la asumición de las responsabilidades individuales o colectivas, las relaciones conyugales, la abnegación en el favor a los otros,  étc. En definitiva se consideró la obra propia de un Nobel que a pesar de la dureza de su planteamiento, no deja cerrada la puerta de la esperanza.

Segunda sesión ‘Los Arroces del Ateneo’ (19/02/2016): En esta ocasión nos acompañó el poeta y profesor Blas Muñoz Pizarro para hablarnos de la poesía en sus aspectos fundamentales. Blas Muñoz está entre la élite de los poetas actuales en Valencia. Ha sido merecedor de numerosos premios, ha publicado una decena de libros y figura en varias antologías. Es Filólogo y profesor de Latin y actualmente continúa con su labor poética en el grupo “El Limonero de Homero” e individualmente. Es autor de una poesía que sabe unir clasicismo y modernidad con un estilo propio donde la naturalidad es su característica definitoria. Poeta profundo y claro, sus versos llevan una emotiva transparencia que junto a su rigor técnico  refuerzan su calidad contrastada. En su charla planteó la clave de la poesía estableciendo el binomio “significado-significante” que en definitiva es también la clave de toda expresión artística. La emoción y la estética hacen que se de “el salto” entre ambos, estableciendo la realidad poética.

Su intervención tuvo un gran seguimiento produciéndose numerosas intervenciones de los oyentes a las que Blas Muñoz fue respondiendo, siempre con un gran sentido pedagógico, aclarando dudas y poniendo ejemplos con poemas suyos. Nos quedamos con alguna de sus frases: “Poesía es todo lo que se ofrece como tal y como tal es recibida” o “La poesía no se reduce al verso” o también “ El significado debe ser intenso, exige menos palabras y más precisas. Para leer poesía hay que tener cierta preparación que se obtiene yendo de menos a más en la complejidad de la lectura poética”. Ha sido una charla clarificadora, retributiva , dada con la pasión y la claridad de un profesor y un poeta maestro.