Grupo de Lectura 3. Fecha: 20 de enero de 2016. Lugar: Sala de Taurina del Ateneo. Nº de asistentes: 28 Editorial: Anagrama. Pág: 437

Biografía: Rafael Chirbes. Nació el 27 de junio de 1949 en Tabernes de la Valldigna, provincia  de Valencia. Falleció el 15 de agosto de 2015. A los 4 años falleció su padre. Desde los 8 estudió en colegios de huérfanos de Ferroviarios en Ávila y León. A los 16 se marchó a Madrid donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. En 1969 marchó a París por un año. También vivió en Marruecos, Barcelona, La Coruña, Extremadura y en el año 2000 regresó a Valencia (Denia y Beniarbeig). Se dedicó a la crítica literaria y otras actividades periodísticas como reseñas gastronómicas y relatos de viajes.

Su primera novela Mimoun (1988) finalista del premio Herralde. La larga marcha (1996), galardonada en Alemania con el premio SWR-Besteulista. Con esta obra inició una trilogía sobre la sociedad española, completada con La caída de Madrid (2000) y Los viajeros amigos (2003). El crematorio (2007) un retrato de la especulación inmobiliaria que recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V premio Dula Chacón. Con La orilla (2013) retrato de la España en crisis, recibe también el Premio Nacional de la Crítica en 2014 y el Premio Umbral al libro del año en 2013 y por periodistas y críticos del diario El País. También fue finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Póstumamente se publicó la novela París-Austerlitz que contiene elementos autobiográficos. Fue adaptada por Canal Plus en 2011 como mini serie de televisión en 8 capítulos con Pepe Sancho como protagonista.

Resumen del libro: Es una historia llena de vidas derrotadas, sueños rotos, una novela con una gran densidad literaria y una carga simbólica apabullante. Con un estilo directo que te obliga a mirar y bucear en las aguas podridas del pantano, espacio fangoso en el que se han ocultado delitos y lavado conciencias. El pantano es la gran metáfora de la vida. Su tono obsesivo hace que gran parte del libro sean florituras e inmersiones en la podredumbre de la vida. Utilizando la primera y tercera persona, largos monólogos y diversas voces, realiza una visión panorámica de una España que se derrumba con la crisis. Es corrosivo y se erige en juez implacable y acusador de los pecados capitales de la sociedad (avaricia, lujuria…). El principal personaje para Chirbes es la historia.

Comentario del Grupo: En su mayoría se reconoció su bien hacer, su agudeza, sus metáforas, su amplio vocabulario… pero no gustó porque es una lectura excesivamente larga (más de 400 páginas) escritas con un tono obsesivamente desagradable. Pensamos que le sobraban la mitad de las páginas. También reconocimos una lírica realmente bella.

Nota: En esta sesión no se realizó lectura de “El Quijote”. Coordinadora: Amparo Roca Gamón. Además se hizo un homenaje a la Reina del Ateneo 2016 componente del grupo, Pía Sevillano. Éste constó de la lectura de una breve poesía escrita por Elena Romaguera, también componente, y la entrega de un regalo y una tarjeta.