El profesor Javier Garrido inició la conferencia "El Agua escondida en Marte, en la luna y en el desierto" confirmando que en el espacio no existe agua, tal y como la conocemos.

En la Tierra encontramos agua en los tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso; por ello, es necesario conocer la existencia de tres variables para saber si existe vida, por ejemplo, en Marte. Se analiza la temperatura, la presión y concentración, por lo que si medimos estas variables debemos ser capaces de determinar las posibilidades de dicha existencia. En Marte y la Luna, el agua ha de cumplir las mismas leyes físicas que en la Tierra.

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol, tiene la mitad de diámetro que la Tierra y no tiene nubes, más allá de alguna concentración gaseosa en los polos.

De hecho, el objetivo de los viajes a Marte es saber si existe vida. Por ello, el estudio de Marte ha sido un esfuerzo importante. Desde 1971 estamos acercándonos para descubrir información. Una de las bazas más importantes ocurrió en 2012 con el Rover Curiosity de la NASA, con participación española.

Además, en estos días, tres sondas diferentes han llegado a Marte: Hope, Tianwen 1 (China) y el Rover Perseverance de la NASA cuya misión, además de recabar información, ha sido recabar información en busca de vida y su origen.

Hace poco tiempo aparecieron en Venus componentes de fosfina, un componente orgánico que está relacionado con la vida por lo que surgió la esperanza de que hubiera habido algún elemento vivo en este planeta.

¿Hay agua en Marte?

Esta cuestión hay que resolverla con las medidas de presión, temperatura y concentración que se han comentado antes. A veces nos ha preocupado más hablar de la tecnología y los logros del viaje que de la información recabada.

Hay que analizar primero la superficie de Marte en la que se distinguen dos puntos fundamentales: los polos, con una duración de 24 horas muy parecidas a nuestro día solar en donde el Sol no tiene mucha influencia, y el otro punto importante es la temperatura del ecuador de Marte.

La atmósfera de Marte es muy tenue (200 veces menos presión que la que tenemos en nuestra atmósfera) y la temperatura del aire en la superficie oscila entre -9 grados y -71 grados y en el suelo entre 15 grados y sobre -77 grados por la noche. Estas oscilaciones tan bruscas se producen por la diferencia de las irradiaciones del sol entre el día y la noche.

La temperatura de los polos no oscila. Permanecen estables alrededor de los -146 grados. A partir de aquí, el profesor Garrido realizó un análisis de los componentes de la atmósfera de Marte, llegando a la conclusión que la mayoría es Co2, no habiendo apenas cantidad de agua.

¿Qué nos encontramos en Marte?

En el ecuador de Marte nos encontramos una atmósfera gas con una oscilación de temperatura muy alta mientras que en los polos la temperatura es siempre la misma. Esto indica que en Marte no podemos encontrar ni agua líquida ni sólida. Sólo podremos encontrar agua en estado gaseoso. Por tanto, no podemos encontrar ni mares, ríos o lagos líquidos, aunque la orografía parece decirnos que es posible que durante algún tiempo existió agua en algún momento, pero no ahora.

En los polos de Marte podemos encontrar mares de agua, pero como CO2 sólido. En el subsuelo sí que existe agua en forma de lagos de diferente tamaño en estado sólido.

El estudio de la Luna

Este estudio se está produciendo con sondas orbitando desde 2009, unas sondas que recaban información constantemente, aunque justo el año pasado se envió un observatorio estratosférico que está observando la existencia de moléculas de agua en la atmosfera, aunque en cantidades pequeñas. También se ha observado que en la Luna existen unos cráteres fríos, dónde no aparece nunca la irradiación solar, en los que es posible la retención del agua.

El agua en el desierto

También se comentó en la conferencia la existencia de agua en el desierto analizando los mismos parámetros comentados antes, analizando el clima del desierto, con una temperatura ambiente máxima de 59 grados y la mínima de -21 grados y la humedad entre un 50% y un 20%.