Pistoletazo de salida de las Fallas en el Ateneo Mercantil de Valencia. Arrancan unos emotivos festejos que serán especiales para todos los socios y falleros porque se estrenan las fiestas josefinas como Patrimonio Inmaterial de Humanidad que son.

Los ateneístas se reunieron este viernes 3 de febrero para celebrar la exaltación de la Reina de las Fallas 2017 del Ateneo Mercantil de Valencia, la Srta. Ana Rubio Alfonso. La vigésima Reina, una figura, cada vez más consolidada y afianzada desde que en 1998 se diera el principal protagonismo a la mujer en las celebraciones falleras en nuestra institución.

Las Fallas tienen un enorme arraigo en el Ateneo, una casa que ha defendido siempre la fiesta y ha procurado difundirla para que se convierta en lo que son hoy. En nuestra institución se creó el germen de la Junta Central Fallera, en la Guerra Civil fuimos sede de la Asociación General Fallera Valenciana y hemos demostrado siempre nuestro fiel compromiso por la cultura, nuestras raíces y nuestras señas de identidad.

La solemne ceremonia de Exaltación de la Reina 2017, uno de los actos más importantes del Ateneo Mercantil, arrancó con el concierto de cámara de un terceto de cuerda que fue presenciado por la Corte de Honor y la Reina desde los palcos preferentes del Salón de Actos. Cerca de 400 personas no se quisieron perder el acto y poblaron las butacas del teatro.

Minutos después, tanto la señorita Ana Rubio Alfonso, que sucede a Pía Sevillano en el cargo, entró por el pasillo del Salón de Actos con toda la gente en pie y entre una sonora ovación. Sus damas la esperaban sobre el escenario. Todas con una sonrisa en la cara y emocionadas, con los ojos inyectados en lágrimas.

La Srta. Ana Rubio Alfonso nació en el histórico barrio de Ruzafa, tiene 28 años, y viene de una familia que siempre ha estado estrechamente vinculada con las Fallas ya que fue Fallera Mayor Infantil de la comisión Sueca-Literato Azorín. Además, de estar ligada a las tradiciones valencianas al pertenecer al altar de San Vicente Ferrer en la parroquia de San Valero.

Su admiración por el Ateneo le vio de familia y por eso se mostró muy ilusionada por representar a nuestra institución. Al igual que su Corte de Honor en la que está su hermana melliza y varias de sus mejores amigas. Las falleras mayores e infantiles, así como los presidentes de Fallas anexas al Ateneo, también Lo Rat Penat, entre otras entidades, estuvieron presentes en el acto.

El Ateneo Mercantil recibió hace sólo unos meses la más alta distinción fallera, el Premio Monforte 2016 que otorga la Interagrupación de Fallas por todo el trabajo incansable que estamos haciendo en defensa y difusión de las fiestas de Fallas. Un año en el que nuevamente decenas de Comisiones nos eligieron para presentar a sus falleras mayores.

Por último, la presidenta Carmen de Rosa anunció que la institución ha presentado un escrito a la Junta Central Fallera para poder desfilar por primera vez en la Ofrenda de Valencia como Institución Cultural de enorme calado en la sociedad valenciana.

Si quieres recibir al instante todos los vídeos de fallas suscríbete a nuestro Canal de YouTube: pincha aquí

No te olvides de compartir tus fotos en Twitter e Instagram con el hashtag #FallasAteneo2017

Galería: