El origen geológico del territorio valenciano data de la primera etapa de la Era Terciaria (Cenozoico), hace s/50 m.a. Nuestras montañas, encuentro entre los sistemas Ibérico y Penibetico, emergen por el levantamiento Herciniano, Orogenrsis Alpina; y nuestros valles y llanuras se deben a la erosión y transgresiones marinas producidas en el largo periodo terciario y en la época pluvial y aluvial del Cuaternario.

Los primeros humanos que nos visitaron fueron el "Homo Heidelbergensis "que ocupó la "Cova de Bolomor" (Tabernes de Valldigna, hace s/330.000. años y, posteriormente, el "Homo Neandertal", de la "Cova Negra" de Jativa , la que ocupó hace unos 70.000 años aproximadamente. El "Homo Sapiens", nuestra actual especie, llegó hace unos 30.ooo años, ocupando muchas cuevas de nuestra Comunidad, siendo la más emblemática la "cova Parpallo" de la Drova de Gandía.

acercarnos geológicamente como se formó el territorio que hoy ocupa la Comunitat Valenciana y además, nos acercará la historia del origen del pueblo valenciano, desde los primeros pobladores se que asentaron en nuestra tierra hasta las distintas civilizaciones que formaron nuestra cultura.

Vídeo de la Conferencia:

Podcast de la conferencia: