Grupo de Lectura 3. Fecha: 20 de enero de 2018. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 15. Editorial: PLANETA. Pág: 352.

La Obra: Hay conductas que siguen el mismo patrón en el hombre, pasen los siglos que pasen. La mentira, la envidia, la crueldad, la maledicencia, el querer medrar sin trabajar ni merecerlo...en fin, todo eso y mucho más, descubrimos leyendo este trabajo de Shakespeare: el rey Lear. En él Shakaspeare nos va adentrando "con sencillez" en ese mundo complejo, real y repetitivo siempre de las mismas faltas o maldades,y de las mismas bondades que son el denominador común de cualquier grupo humano.

Es cierto que su óptica en cuanto a las conductas es siempre extremada, y afortunadamente el hombre, no suele llegar a esos límites; pero en menor proporción, define perfectamente el comportamiento, pensamiento y sentimientos del mismo. Desde el punto de vista literario , y para lograr el propósito pretendido de llegar a situaciones límites, Shakaspeare nos va sorprendiendo en la trama de su obra , introduciendo elementos que complican más la acción y reacción de los personajes que la ejecutan. Ante las conductas que la obra nos va presentando, yo me he planteado la cuestión de que Dios debe estar decepcionado con su creación humana, porque no mejoramos. Seguimos igual , ¿que hemos aprendido de los comportamientos negativos de nuestros ancestros? ¿ en que hemos mejorado?.

Únicamente y desde el punto de vista de conducta social, somos menos radicales actuando, pero no sintiendo. La legislación, por otro lado, frena algunas formas de actuar por las consecuencias que podrían conllevar. También algo influyen enjuiciamientos educacionales y filosóficos en cuanto a la valoración y respeto del ser humano. Los llamamos " derechos". Pero no hay que olvidar que no en todos los países se respetan y aplican. Finalizando este apartado. Mi conclusión es que Shakaspeare nos transmite una visión pesimista y muy realista además de actual, de la naturaleza humana.

Análisis: Está escrita con una estructura sencilla y muy inteligible. Sus frases son cortas, concretas. Las ideas que se exponen claras, y su trama ágil, se avanza rápidamente. El contenido es profundo y rico. El fin de ella es MORALIZANTE. No olvidemos que el teatro, en este momento histórico, tenía la finalidad, de conducir la conducta del pueblo a través de la imagen y el oído por la gran cantidad de analfabetismo existente: casi todos. Quizás por eso mismo el autor haga llegar a los personajes a esas conductas tan terribles; para que en contraposición,lo correcto se viera más claro y destacará más.

Para mi, el gran TEMA del Rey Lear, es el lamento a causa de llegar a la VEJEZ, y con esa llegada, la dependencia de los demás que conlleva: Dice en un momento: "Mundo... si por tus extraños cambios no te odiaramos, la vida no se resignaría a la vejez". Esta dividida (la edición que yo he leído. Se que esto puede cambiar según traductores), en cinco actos y diversas escenas. Pero creo interesante indicar, que todo el planteamiento de la obra, aparece claramente en el primer acto con sus cinco escenas. En el resto, se desarrolla toda la trama, y lógicamente finaliza la misma.

Defectos y virtudes que se tratan: Lo primero que a mi me llamó la atención, fue que el rey Lear, víctima y enjuiciador de la tragedia, nunca se conoció a si mismo. Entró en su yo profundo y en temas sobre el análisis de las distintas conductas, cuando le atacaron y produjeron dolor. Quizás hasta ese momento, el poder había hecho que no necesitará pararse a contemplar y valorar a quien le rodeaba. Después, creo que casi cada personaje representa un VALOR o CONTRAVALOR en el papel que le ha tocado en el reparto.

Así tenemos:

AMOR VERDADERO y AUTENTICIDAD: Cordelia, France ( su marido) y Edgar. La primera frente al fingido e interesado cariño de sus dos hermanas ( Gonerill y Regan) hacia el padre. El esposo, al seguir queriéndose casar con Cordelia, desheredada y rechazada por su padre; y Edgar fiel a su padre a pesar de la falta de fe del mismo hacia él.

LEALTAD: representada por Kent. Desterrado por decir la verdad al que además de su rey , considera su amigo.

AMBICIÓN y ENVIDIA: personificada en Edmund ( hijo ilegítimo), que no sólo miente y conspira en contra de su hermano, sino que además descubre al padre en su intento de apoyo al rey, traicionándolo. El tema sobre la consideración de la sociedad en cuanto a la ilegitimidad de un hijo, además de la valoración ultrajante que hace de la madre, hoy afortunadamente chirría y hace clamar por la justicia. Es curioso e invita a la reflexión, la tendencia que tenemos los seres humanos para exculparnos. Nunca hacemos mal por libertad y voluntad propias, sino por terceros. En el caso de Edmund, son los otros los culpables. Citar también, ya que viene al caso, que en la obra no aparece nunca Dios. Son los dioses; paganismo. El relato está ambientado en el momento en el que Inglaterra aún no era cristiana.

FIDELIDAD: la recrea el Bufón. En lo bueno y en lo malo, con su amo, el rey; aunqe ni está ni ha estado nunca de acuerdo con su actuación. Es la voz de la verdad, que le dice una y otra vez mediante versos-refranes, que nunca debió hacer lo que hizo: " dar todo en vida a sus descendientes".

Una de las cosas de más interés, la dice en lo que él llama" profecía," y lo hace en el momento en que en plena tormenta, Lear se va con Kent a refugiarse a la cabaña, y anuncia que el reino del sentido común, (andar con los pies y no con la cabeza), sólo se instalará cuando todo lo injusto y lo malo de este mundo, desaparezca, y eso...sólo lo logrará un mago. O sea, que no se logrará nunca.

El Final: lógico. Desaparece el mal y la víctima inocente del mismo, Cordelia; y quedan los íntegros: Kent, Albany y Edgar con el cometido de edificar algo nuevo y bueno. "Diremos lo que nos dicte el corazón, no lo que deberíamos decir". Con esta frase, prácticamente acaba la obra.

Conclusión: buen libro, aunque denso con apariencia contraria.