La cabeza de la mujer en posición de meditación que coronaba la falla municipal de València y que se convirtió en símbolo de la resistencia ante el coronavirus con el gesto de sus creadores de ponerle una mascarilla ha sido trasladada a La Marina, donde permanecerá hasta la plantà prevista para julio.
Cuando el pasado día 10 de marzo se tomó la decisión de aplazar las Fallas hasta julio, el monumento de plaza del Ayuntamiento de València se encontraba en plena fase de montaje con el cuerpo de la mujer sentada en posición meditativa de loto por un lado y la cabeza por otro, a la espera de su ensamblaje.
Ante la imposibilidad de desmontar la pieza ya encajada, se decidió proceder a hacer la cremà "a puerta cerrada" sin avisar y sin público y, aunque en un principio iban a arder ambas partes, finalmente se salvó la cabeza, que hasta este lunes 23 de marzo no ha podido ser trasladada por sus artistas, Manolo Martín y José Ramón Espuig.
La madrugada del 17 de marzo el cuerpo de mujer de la falla municipal fue pasto de las llamas, como lo fueron algunas figuras de otras comisiones de la sección de Especial que no podían ser desmontadas y trasladadas para guardarlas, en una cremà descafeinada sin público y controlada por los bomberos.
Fuentes municipales han destacado que el busto de la mujer que coronaba el monumento titulado "Això també passarà" ha sido trasladado a una de las naves de La Marina de València, donde permanece junto a las piezas de otras fallas que también estaban en la calle cuando se decidió el aplazamiento de la fiesta.
Por su tamaño, esta y otras figuras y ninots de diversas comisiones falleras no han podido ser almacenadas en Feria Valencia, donde se encuentran guardadas partes de unas 40 comisiones falleras a la espera de que entre el 15 y el 19 de julio puedan celebrarse las Fallas 2020, si se ha superado la crisis del coronavirus.
Las mismas fuentes han indicado que la idea inicial es plantar en julio (el 19 de junio se tomará la decisión definitiva) las figuras que se quedaron sin montar "sin hacer nada extra".
Sin embargo, si los artistas presentaran alguna propuesta para completar la falla que se va a plantar, el Ayuntamiento "lo valoraría".