Dentro del Ciclo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados se ofreció la conferencia: "Apuntes de espiritualidad Mariana y curiosidades históricas" por D. Juan Melchor SeguíRector de la Basílica, y D. Álvaro Almenar PicalloVicerrector de la Basílica, para hablarnos sobre el origen de la actual devoción por la Patrona de València.

El origen fue el sermón que Fray Juan Gilabert Jofré pronunció en la Catedral el 24 de febrero de 1409. Aquella creación del 'Hospital de Ignoscents de Valencia', lo que fue el primer Hospital Psiquiátrico de occidente, el primer Hospital Psiquiátrico que se construyó en Europa y que se hizo por la caridad de recoger a los enfermos mentales y darles una serie de atenciones que hasta ese momento no pasaba de encerrarlos y apartarlos socialmente.

Además, contaron hechos históricos relacionados con la imagen de la Virgen de los Desamparados, también curiosidades y leyendas, como la de los autores de la imagen que hoy se venera. En 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía que mantenía el hospital. El cofrade que vivía en la casa, tenía una mujer tullida y ciega. Al recibirles, le dijeron que en 4 días le podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida.

Pasados los cuatro días, y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los peregrinos no estaban por ningún lado, así que pensaron que se trataban de ángeles. Además la mujer del cofrade recuperó la vista. Dicha imagen jamás pudieron copiarla con perfección los Ribaltas, Orrente, Zariñena y Espinosa, quienes reconocieron en Ella, "alguna cosa sobrenatural".

No se pueden entender la advocación a la patrona de los valencianos sin conocer el espíritu que animó la constitución de lo que hoy es la Archicofradía de la Mare de Déu, hace ya más de seis siglos. La fe, la devoción a la Virgen y la orientación religioso-asistencial de los cofrades dieron origen a la imagen de Santa María de los Santos Inocentes Mártires y Desamparados. Sus fines, desde entonces, han sido amparar, proteger y servir a los enfermos.

Podcast de la conferencia:

 

Galería de Imágenes: