El director del Centro Arqueológico de la Almoina, Vicent Escrivá, mostró la evolución del museo desde sus inicios hasta la actualidad y, de paso explicó el origen de Valentia, la ciudad romana que hoy en día se ha convertido en una de las ciudades más importantes de España y del Mediterráneo. La plaza de la Almoina se sitúa en el centro histórico de Valencia, lugar donde se fundó la ciudad, justo donde se encontraba la mayor plaza de la romana Valentia, próxima al foro romano.

Junto al Centro Arqueológico de la Almoina podemos encontrar donde se ubicaba la basílica visigótica, que después fue una mezquita y en la actualidad se encuentra la Catedral. Aunque para ser más exactos, el yacimiento arqueológico de la Almoina se encuentra en la plaza Décimo Junio Bruto, un homenaje al cónsul romano que fundó Valencia.

Lo que llama poderosamente la atención es que Valencia será de las pocas ciudades que ha encontrado el corazón se fundó la ciudad que hoy conocemos. Por eso el Centro Arqueológico de la Almoina es el lugar ideal para descubrir y entender las raíces de la ciudad y su cultura. Allí se pueden ver los restos de construcciones y edificios, termas y elementos varios como cerámica o monedas. Los edificios que pueden verse en las excavaciones son los siguientes:

  • Termas: De finales del siglo II DC. De planta rectangular, con varias salas, como la sala de agua caliente (Caldarium), una sala templada (tepidarium) y una sala de agua fría. En otra sala se encontraba el horno para calentar el agua que era alimentado por leña. Alrededor de las salas termales, se encontraban las diferentes habitaciones auxiliares: el vestíbulo, el vestuario, las letrinas, almacenes etc.
  • Templo de Asklepios: Situado junto a la muralla, se trataba de un templo rodeado por una cerca o muro.
  • Horreo (Macellum): Formado por un conjunto de cuatro naves perpendiculares, en su interior se almacenaba el grano y los productos necesarios para el abastecimiento de la ciudad.
  • Foro (Fòrum): Los restos que se han encontrado corresponden a la época imperial. Construido entre el 70 y el 100 DC. Tenía planta rectangular y en su centro se levantaba el templo principal de la ciudad. Esta gran plaza pública se ubicaría en la actual Plaza de la Virgen.
  • Curia: Sede del Senado o gobierno de la ciudad. Se levantó en el siglo I DC.
  • Basílica: Un edificio de planta rectangular y tres naves, era el lugar donde se realizaban las transacciones comerciales y el lugar donde se impartía justicia.

Podcast de la conferencia:

Galería de Imágenes: