Con el de este lunes 6 de junio arrancan una serie de debates en el Ateneo Mercantil de Valencia que analizarán toda la festividad de Las Fallas. Un foto que sigue teniendo una gran acogida porque muchos falleros quieren saber en qué momento se encuentran las fiestas josefinas en nuestra ciudad o la declaración de la UNESCO a las Fallas como Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ponentes muy cualificados y público muy exigente en donde se pudo ver a ex presidente des de la JCF como Félix Crespo y Paco Lledó, falleras mayores como Vanessa Lerma y Carmen Sancho, colectivos falleros como el Círculo de Opinión Bunyol d'Or y muchos presidentes de fallas.

Desde la mesa se calificó el momento que viven Las Fallas como "duro y difícil". El ex secretario general de la Junta Central Fallera desde 2004 a 2012, Vicente Fayos, destacó que se están generando conflictos innecesarios y que el gobierno trata de politizar la fiesta. Fayos quiso lanzar un mensaje al concejal de Cultura, Pere Fuset, y le indicó que "la política debe dejarla fuera de los casales, en las puertas, pero no dentro porque los falleros viven la fiesta y no la política". "Si mezclamos las Fallas con la política, mal vamos". Y como ejemplo puso la dimisión en bloque de la delegación de Juntas Locales. "Yo nunca había conocido una delegación que dimita en bloque y que se haya llegado a decir que allí había gente muy mayor". Fayos le dijo a Fuset que "contra los falleros y la fiesta no va a poder nadie y menos después de resistir una riada y una guerra".

Por último, Fayos le lanzó otro mensaje a Fuset: "si riges una fiesta, no puedes estar lanzando misiles para ver la respuesta", aunque luego le dio la razón al concejal y matizó sus palabras: "Entiendo que haya que cambiar cosas, está claro que hay que cambiarlas, pero no porque antes se hicieran de una manera y por tanto ahora tienen que ser de otra. Hay que creer en lo que haces". Y lamentó que "hayan impedido a los presidentes hacer las asambleas en el Ayuntamiento. Pusieron la excusa del aforo, pero la gala del artista doblaba el aforo y sí la hicieron en el hemiciclo. Parece que quieren que la Junta se salga del Ayuntamiento".

Por su parte, Cristina Estévez, la anterior responsable de protocolo en la JCF opinó que debe haber más democracia en las altas instancias, lo que ocurre en las comisiones falleras o en los sectores. "Así como las fallas eligen su presidente y estos sus delegados de sector y es clara muestra de democracia, de arriba a abajo no hay tanta democracia y se están generando conflictos con los falleros que antes no existían, lo que está obligando a muchos colectivos a unirse para hacer frente". Y criticó el actual uso de la figura de la fallera mayor de Valencia. "En la actualidad, la banda de fallera mayor de Valencia lleva el cartel de 'se vende' y se está haciendo publicidad con su imagen, como en Fallas con unos helados".

Mientras que el artista Jordi Palanca le exigió al Ayuntamiento que demuestre su compromiso con la Ciudad Fallera "porque cinco partidos firmaron para modernizarla, pero no está dotada de presupuesto". Y Francisco Romero, presidente de la Federación de Fallas de Primera A, destacó que todavía sigue pendiente la reunión de las fallas, con el Ayuntamiento y los hosteleros para potenciar la fiesta, y de paso ayudar a las comisiones con aportaciones y a limar asperezas.

Podcast de la conferencia:

Galería de Fotos: