El Guernica de Pablo Picasso es una de las obras más importantes de la historia. El catedrático y profesor de Historia del Arte de la Universitat de València, D. José Pascual Patuel Chust, realizó un repaso de la historia del cuadro, su recorrido por el mundo y, sobre todo, explicó la forma de pintarlo y su simbología. El cuadro es de 1937, está pintado con un estilo del siglo XX como fue el Cubismo y la técnica es óleo sobre lienzo.

Hay que destacar que escenifica el bombardeo que sufrió Guernica, un pueblo del País Vasco, por la aviación alemana e italiana el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española tras el Golpe de Estado perpetrado por el General Franco al gobierno de la República Española.

En el bombardeo se utilizaron bombas incendiarias y explosivas, una acción que sirvió para que los aliados de Franco, los alemanes e italianos, hicieran pruebas de sus bombas en la población. Los nazis preparaban sus bombas para la Segunda Guerra Mundial.

En El Guernica encontramos un cuadro de 3,5 metros de alto por 7,8 metros de ancho. Es un lienzo simbólico donde encontramos figuras organizadas en triángulos donde el vértice es la lámpara y como base el cuerpo del hombre muerto. Es  un cuadro pintado en blanco y diferentes tonos de negros y grises, una técnica llamada grisalla.

En cuadro hay nueve personas: seis seres humanos y tres animales. Que tienen un significado revelador:

  • El toro: Simboliza la brutalidad y oscuridad. Mirada fija y orejas puntiagudas.
  • Madre con su hijo asesinado en brazos: La encontramos a los pies del toro, protegida por él. El sufrimiento de el hombre. Recuerda a la 'Pieta'. Lengua puntiaguda y ojos en forma de ládrima. El niño cabeza caída y ojos sin pupilas (muerto).
  • El soldado muerto:  En la base del triangulo principal. Decapitado y con el brazo mutilado.
  • La paloma: Casi invisible. Simboliza la paz rota. Representa una paz ensuciada por los bombardeos.
  • El caballo: Personaje central de la obra. De gran tamaño. Representa el horror, dolor y brutalidad y simboliza a las victimas.
  • Las lámparas: La grande central en lo alto de la pirámide representa un gran ojo, simboliza a Dios. Mientras que la más pequeña de queroseno usada por la mujer (representa la República) sirve para observar el horror del bombardeo.
  • Mujer sujetando la lámpara: Simboliza al Gobierno de la República.
  • Mujer arrodillada: A la derecha del cuadro está una mujer que parece huir del desastre. Son los supervivientes del bombardeo.
  • Hombre en llamas: Simboliza a aquellas victimas de las bombas incendiarias. Sus brazos imploran a las aviones que cesen el terror y está inspirado en el cuadro de Goya "Los Fusilamientos" del 3 de Mayo en Madrid.

Una vez concluido, el cuadro pasó a decorar el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Un escaparate perfecto para mostrar al mundo las atrocidades y penurias que generan las guerras. Luego viajaría a Nueva York y tan sólo volvería a España una vez se restaurara el sistema democrático tras la dictadura del General Franco.

Fotografías: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Galería de Imágenes: