La Escuela de Salud del Ateneo Mercantil de Valencia nos habló largo y tendido sobre "El final de la vida y los cuidados paliativos. La visión de un profesional", una conferencia ofrecida por el especialista en cuidados paliativos, Jefe del servicio de medicina interna del hospital Doctor Moliner y responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos, el Dr. Miguel Fombuena. Moderó el acto la especialista en medicina interna. Servicio de cuidados paliativos del hospital Doctor Moliner. Fundadora de la sociedad valenciana de calidad asistencial, la Dra. María Rosa Roca Castelló.

El final de la vida, como proceso inevitable, requiere de una atención y un acompañamiento en condiciones de excelencia. Con este objetivo, desde los Cuidados Paliativos, se ofrece una atención integral al conjunto de necesidades que se generan durante todo el proceso evolutivo de enfermedad, cuidando a los pacientes y a sus familiares.

Para todo ello es indispensable contar con profesionales expertos, respetuosos y honestos que, desde una visión humanística y compasiva sean capaces de dar respuesta y alivio a cualquier manifestación de sufrimiento evitable.

Más allá de cualquier otro debate, los Cuidados paliativos son un derecho reconocido, indiscutible y exigible, por lo que es fundamental que la sociedad conozca las alternativas reales para llegar a conseguir que el final de la vida se convierta en una transición, lo más serena posible, hacia lo que cada persona espere desde sus convicciones, valores y creencias.

Galería de Imágenes: