El Camino de Santiago fue el eje vertebrador de la reconquista y se convirtió pronto en el conducto por el que se colaron en la península las vanguardias estéticas y culturales imperantes en el mundo occidental. Fue la gran contribución del Apóstol al desarrollo artístico y humanista de España.

Primero llego el Románico. El arte más intelectual de la historia con sus líneas puras y sencillas, mas tarde estas órdenes monásticas francesas incorporaron el gusto por lo altivo y lo liviano del Gótico. El Barroco se encargaría mas tarde de recargarlo todo. Juntos y amalgamados, hacen de la Ruta Jacobea un completo libro de Historia del Arte. Amando García, profesor e historiador de arte, recoge algunas de las más bellas manifestaciones artísticas que te puedes encontrar a lo laro del Camino:

- La Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles (Navarra), considerado como el mejor ejemplo navarro del gótico.

- La Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca). Considerada uno de los monumentos más importantes del arte románico español, no sólo por su reconocida antigüedad sino también por presentar una síntesis personal entre elementos propios y ajenos, dentro del ámbito de las rutas del Camino de Santiago.

- Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción (Pamplona). Posee un gran valor artístico, pues se trata del conjunto monumental gótico más importante de Navarra, siendo su claustro uno de los más significativos, en su estilo, a nivel europeo y conservando, además, las dependencias propias de la vida comunitaria.

- Concatedral de Santa María de la Redonda (Logroño). En pleno corazón del casco antiguo logroñés. Se levanta sobre una primitiva iglesia románica que en 1435 adquirió el rango de Colegiata. La iglesia es una obra del siglo XVI, con numerosas reformas en el XVII y en el XVIII. La Virgen que corona la calle central es una imagen hispano-flamenca de finales del siglo XV o comienzo del XVI. Merece la pena detenerse ante la capilla situada junto al ingreso del templo, llamada de Nuestra Señora de la Paz.

- Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Es un estupendo modelo de arquitectura protogótica. Organizada como una típica iglesia de peregrinación. A comienzos del siglo XII se amplió el recinto convirtiendo el templo en una iglesia-fortaleza, único ejemplo de este tipo que podemos contemplar en La Rioja. El retablo mayor es una joya de la escultura renacentista española de Damián Forment.

- La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María (Burgos). Este templo catedralicio comenzó a construirse en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII. Los elementos decorativos tienen varios estilos artísticos: van desde el Gótico, pasando por el Renacimiento hasta el Barroco.

- La Iglesia de San Tirso (Castilla y León). Su origen se remonta al s. XII, es uno de los casos más característicos de mezcla de estilos. El arte románico se observa en el ábside de sillería y el arte morisco se puede apreciar en el ladrillo. En el interior hay una imagen del siglo XV que representa a San Miguel venciendo al diablo. Sobresale el retablo neoclásico.

- Catedral de Santa María (León). Una de las catedrales góticas más refinadas de España. Sin lugar a dudas uno de los iconos históricos más notables de la ciudad. Es un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano. Pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza.

- Antiguo hospital de San Marcos (León). El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de León junto con la catedral, la basílica de San Isidoro y la Casa Botines. Se encuentra hoy convertido en parador de turismo de España, además de iglesia consagrada y anexo monumental del Museo de León, siendo uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

- La Catedral de Santa María (Astorga). Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo románico consagrado en el año 1069, que pudo ser terminado a mediados del siglo XIII. La actual catedral comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII. El claustro es neoclásico de 1755.

- El Castillo Templario de Ponferrada (Léon). En la comarca de El Bierzo encontramos esta espectacular edificación que se alza sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. El castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo. Es de estilo románico.

- Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo (León). Templo Románico cuya fecha de construcción es de finales del S. XII. En los Años Santos Compostelanos, en caso de que algún peregrino que no pueda continuar hasta la Catedral de Santiago se le abre la Puerta del Perdón para que gane las Gracias Jubilares. Siendo esta la única puerta de todo el Camino de Santiago junto con la de la Catedral de Santiago en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares.

- Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela). El centro monumental de Santiago de Compostela es testigo de la historia de una ciudad milenaria: la Plaza del Obradoiro se comprende varios edificios emblemáticos de la ciudad, que fusionan diferentes estilos arquitectónicos de varias épocas, como el barroco, el gótico, el renacentista o el neoclásico, recogiendo el legado cultural de más de 700 años de historia. El Palacio de Rajoy, la Catedral de Santiago, el Hotel Hostal de los Reyes Católicos y por último, el Colegio de San Jerónimo.