El billar valenciano está de enhorabuena porque las tres primeras posiciones las coparon los tres equipos de la Comunidad Valenciana, lo que habla muy bien de la salud de este deporte  en nuestra tierra. El CB Valencia se proclamó campeón de España 30 años después y es que en Lleida apostaron muy fuerte y ficharon a Dave Christiani y a Martin Horn, además, del catalán Armando Moreno y al gandiense José Luis Pascual. A pesar de ello no era el favorito número uno para el título. Así, el Club de Billar Valencia, 30 años después de su último título, volvía a colgarse la medalla de Oro en la XXXI edición de la Liga Nacional de billar a tres bandas por clubes en España.

La última jornada enfrentó en semifinales al CB Valencia frente a Palma y a CB Paiporta contra nuestro C.B. Ateneo. Tres de los cuatro equipos pertenecientes a la Federación Valenciana de Billar, que este pasado fin de semana dio un golpe encima de la mesa en esta edición del torneo, quizás, el más glamuroso de la temporada.

Hay que destacar que el C.B. Ateneo se clasificó en la fase preliminar como segundo del Grupo A tras el equipo de Palma, lo que le hizo enfrentarse al gran favorito en semifinales al CB Paiporta. En la otra semifinal el C.B. Valencia, que pasó como segundo del Grupo B, al conjunto insular. Las dos semifinales fueron memorables y con resultados muy diferentes a lo que se esperaba. Mientras que el CB Valencia derrotaba 8-0 a Palma tras un dominio aplastante y sorprendente. Martin Hörn derrotó al sueco Nilsson que hasta ese momento permanecía invicto en el torneo: 40-26 en 17 para el alemán que realizó un gran partido. En  la mesa “tres”, el jugador local Armando Moreno, defendiendo los colores este año del CB Valencia y  venció con contundencia a Adrián Legazpi: 40-18 en 27. El Valencia se convertía en primer finalista y por K.O.

En la otra semifinal, el CB Paiporta, el gran favorito, se enfrentó al CB Ateneo Mercantil de Valencia, que compitió sin jugadores extranjeros, con todo nacionales y dejó el listón muy alto porque a punto estuvo de dar la sorpresa ante el mejor equipo del torneo. Es verdad que el equipo paiportino se clasificó para la final, pero tuvo que sufrir de lo lindo para lograr ese objetivo, ya que el CB Ateneo mereció mucho más premio y estar en esa final del Campeonato de España. Cualquiera de los dos equipos pudo lograrlo ya que se repartieron las victorias (dos para cada equipo) y solo tres puntos separó a los jugadores ateneístas de la final.

Partida clave: Palazón-Peñalva (40-37) y Juan Villora sigue invicto

Palazón sufrió mucho para derrotar a Peñalva (40-37 en 25), en un choque que a la postre resultaría decisivo, ya que un empate del líder del CB Ateneo hubiera apeado a Paiporta de la final. Peñalva tenía un 32-35, cabaña larga, taco en mano y contrasalida. Pero no pudo sumar el punto y Javi Palazón terminó con 3 y 5. Peñalva tan solo sumó dos puntos en la contrasalida, pero la emoción reinó en la sala hasta conocer este inesperado e incierto desenlace. Y es que Juan Villora, invicto en los 11 partidos que ha disputado en la Liga, derrotó a un jugador en gran forma como Jorge Cantó, mientras un gran Saúl Corro dio buena cuenta del sub-campeón de España, Sergio Jiménez: 40-30 en 17 entradas. El gran partido de Nelin ante Gallén (40-17 en 25) resultó, junto al final de Palazón ante Peñalva, decisivo para el desenlace de esta semifinal.

La final enfrentaba al CB Valencia, con la moral por las nubes y con el objetivo cumplido, ante el equipo favorito que había sufrido, y mucho, en la semifinal. Ambos capitanes volvían a verse las caras después de enfrentarse con anterioridad en la fase de grupos. En aquella ocasión venció Javi Palazón y en la final parecía que las tornas iban a cambiar tras el fuerte inició del alemán. Pero tras el descanso el jugador de Paiporta dio la vuelta al marcador para anotarse su segunda victoria en Lleida ante un rival de talla mundial. (40-33 en 27).

Cronológicamente fue la tercera partida en finalizar y con mucha presión para el gran jugador español, ya que en la mesa dos,Dave Christiani conseguía la primera victoria para el Valencia ante Dion Nelin: 40-34 en 24. Poco rato más tarde, un tremendoArmando Moreno, sin duda uno de los jugadores más importantes del torneo, derrotaba a Sergio Jiménez: 40-18 en 29, dando la segunda victoria para el Valencia y amplia renta de puntos en caso de empate.

Palazón salvó el primer match ball ante Hörn. Todo se decidía en la mesa cuatro donde Jorge Cantó mantenía 20 puntos de ventaja sobre Pascual (39-19) y todavía daba ventaja a Paiporta. Pasó a pelo la bola 40 y a su oponente le quedaban dos puntos para que el computo general diese el triunfo a su equipo y en el momento más determinante consiguió no solo dos, sino una serie de seis que otorgó la victoria y el título de campeón al Club Billar Valencia con el alborozo de todos sus seguidores que se habían desplazado a Lleida.

El CB Ateneo acabó en tercer lugar y se llevó la medalla de bronce en el Campeonato de España, confirmando una vez más que el club de billar de nuestra institución está entre las grandes potencias no sólo de la Comunidad Valenciana sino también de nuestro país. Con este tercer puesto en la modalidad de Tres Bandas, el Ateneo Mercantil de Valencia ve premiado el gran esfuerzo y la dedicación que tiene en proteger un deporte que se juega en nuestra institución desde hace más de un siglo de historia. Enhorabuena al CB Ateneo por ser el tercer mejor club de España.

Clasificación Final:

1º C.B. Valencia

2º C.B. Paiporta

3º CB Ateneo Mercantil

Galería de Fotos: