Grupo de Lectura 1: Fecha: 20 de Diciembre de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 19 (dos más email). Editorial: DestinoPág: 166.

Sinopsis: Es una novela de fácil lectura y forma parte junto a "El guardabarrera" y "La joven del cascabel" de una serie de tres novelas en las que el autor nos muestra sus dotes narrativas y es una preciosa historia que mediante una fábula-cuento nos enseña, con bastante carga mitológica , el triunfo del amor y la convivencia por encima de las diferencias existentes entre el humilde campesino y la bella sirena, logrando vencer todas las dificultades para ser felices, resultando un libro de lectura mágica y de ritmo constante.

Comentarios: Todos los asistentes no dudaron en calificar, desde el punto de vista literario, la obra de muy buena por su gran plasticidad y la maestría que muestra el autor, aunando realidad y fantasía, rescatando el mito homérico para dotarlo de un sentido plenamente contemporáneo y considerando muy apropiada su lectura en Navidad.

En cuanto al fondo, de las veintiuna opiniones recogidas ( diecinueve de los asistentes y dos por correo ) cabe destacar que, el libro gustó a diecisiete por ser una historia en la que triunfa el amor por encima de las diferencias, además de transmitir el amor a la tierra y a la familia, y destacando como refleja la vida en el Mediterráneo.

Para las cuatro opiniones restantes, estamos ante una lectura que no aporta nada interesante no siendo tampoco una historia de amor verdadero ya que bajo un bonito envoltorio nos encontramos con una historia en la que el campesino Gnacio, con una infinita bondad, atiende todas las peticiones de una fria sirena de la que desconoce gran parte de su conducta.