Grupo de Lectura 1: Fecha: 18 de Noviembre de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 15 Editorial: TUSQUETS EDITORES. Pág: 248.

Autor: Luis Landero, nació en 1948 en Alburquerque, en el seno de una familia de agricultores extremeños que emigró a Madrid en 1960. Tuvo que trabajar muy joven para pagarse los estudios en los oficios más variopintos, en especial como profesor de guitarra flamenca. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid donde ejerció como profesor de Filología Francesa. También fue profesor de Lengua y Literatura española en Madrid y profesor de literatura española en la Universidad de Yale. Actualmente  jubilado, su primera y exitosa novela, Juegos de la edad tardía, de raíces cervantinas, fue galardonada con los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990. Posteriormente ha publicado otras novelas y artículos en la prensa que se encuentran reunidos en diversas compilaciones, como la titulada ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004). En su honor se dio nombre al Certamen Literario de Narraciones Cortas Luis Landero, que se convoca a nivel internacional para todos los alumnos de secundaria de los países hispanoparlantes.

Sinopsis: El libro, una autobiografía del autor, está estructurado en capítulos que no mantienen una cronología de los hechos, característica que a algún lector le pareció original por la forma de plantear la novela (sin introducción, nudo y desenlace) pero que despistó a otros muchos lectores, que no descubrieron que se trataba de una autobiografía hasta pasados los primeros capítulos.

Por casi todos fue reconocida la riqueza del lenguaje utilizado por el escritor. La obra fue descrita como: de ágil lectura, contenido literario de alto nivel, muy buen manejo del lenguaje, gran vocabulario, autor que ama las palabras y se enamora de ellas, grandísimo escritor, gran riqueza de vocabulario, sabe que escribe bien, novela de autor, descripciones maravillosas, lenguaje musical, vocabulario cultivado, obra narrativa buena, muy buen descriptor, que se recrea en los sinónimos, a veces de forma exagerada y fue considerada la segunda parte mejor que la primera.

Comentarios: En cuanto al contenido de la obra, sí hubo discrepancias importantes. Por algunos, su argumento fue calificado de, poco interesante, lectura tediosa, argumento plano, que no expresa emociones, donde no hay amor, ni sexo, ni personajes femeninos, una historia plana y aburrida .

Sin embargo, para otros lectores,  el autor iba encontrando el sentido de su vida a través de los episodios vividos que describían la vida rural de su infancia de forma muy tierna y emocional,  vida que se iba forjando a través de los años y las experiencias vividas y como el autor describe a su familia, la psicología de cada uno de los personajes y la belleza de los paisajes, y que a veces, la historia podía quedar al margen por el gran placer que entrañaba su lectura. Se leyeron expresiones y frases curiosas y se comentó que la obra del autor, de origen muy humilde,  podría ser el reconocimiento del escritor a lo que lucharon nuestros padres por darnos la vida que disfrutamos hoy.