El Ateneo Mercantil de Valencia recibió el premio colectivo Pepe Monforte 2016 por su compromiso con la sociedad valenciana y sus poyo incondicional a las Fallas. El premio lo recibió la presidenta Carmen de Rosa, junto al secretario general, Horacio Jimánez, el vicepresidente, D. Tomás Trenor, y una buena representación de la Junta Directiva: Carlos Climent, Ignacio Carrau, Enrique Mora y Melania Vázquez, además, del Tesorero D. Elías Álamo.

La directiva de la interagrupación y jurado de los premios Pepe Monforte concedieron el premio al Atenepo Mercantil tras una pertinente votación de los presidentes de Agrupación y por unanimidad salieron galardonados nuestra entidad y en categoría individual, D. Julio Torras Simó, por su contribución a la fiesta a lo largo de toda una vida dedicada a las Fallas.

El Ateneo ha sido premiado con uno de lo premios más importantes en el mundo fallero y su nombre quedará inscrito en esta VIII Edición junto al otras instituciones valencianas que lo recibieron años anetriores como el Gremio de Artesanos Artistas Falleros, el Colegio Mayor de la Seda, la Falla Gral. Llorens – Dr. Marco Merenciano, la Banda Municipal de Valencia, el Turista Fallero y La Real Academia de Cultura Valenciana. Grandes instituciones premiadas que cuantifican más si cabe la valía del galardón.

El Ateneo sigue creyendo en todas y en cada una de las tradiciones de nuestra tierra, esas que recogen lo mejor de nuestras raíces y que nos hacen singulares, además, seguiremos abriendo de par en par las puertas de nuestra centenaria institución a todas ellas.

Tanto la institución, como la presidenta Carmen de Rosa, dieron las gracias en primer lugar a todos aquellos que forman parte de la InterAgrupació Falles de Valencia por un premio que hace que el Ateneo Mercantil sea reconocido por el mundo fallero, pero sobre todo porque “nos da toda la fuerza y el aliento para continuar con nuestra línea de apertura a la sociedad civil valenciana y dando apoyo a nuestra cultura y tradiciones”, destacó una contenta Carmen.

"Para el Ateneo Mercantil es todo un honor poder recibir este premio que recuerda y exalta la trayectoria fallera y la figura de Pepe Monforte i Tudela, quien siempre buscó la unión en el mundo de las fallas a través de la creación de la InterAgrupación. Les puedo asegurar que el Ateneo Mercantil seguirá promoviendo esa uniòn y difusión de las Fallas que tanto buscó Pepe Monforte".

Y es que el Ateneo ha estado, está y estará siempre al lado de las Fallas, ya que existe un fiel compromiso con la fiesta y con nuestras tradiciones. "Es imparable nuestra dedicación e ilusión, nuestra pasión y generosidad, pero sobre todo nuestro amor por las fiestas josefinas y por nuestra ciudad, Valencia".

De esta manera con este galardón se ha premiado la labor a lo largo de casi el último siglo al lado de las Fallas. En 2015 se cumplió el 75 aniversario del nacimiento de la Junta Central Fallera, en el que el Ateneo Mercantil tuvo una parte importante, ya que en nuestro edifició se gestó y se creo la Asociación General Fallera, que fue el germen de los que hoy es la JCF. Mientras que Carmen enumeró todas las acciones que el Ateneo Mercantil ha realizado desde que en 1925 plantó el primer monumento delante de la puerta principal.