Grupo de Lectura 3. Fecha: 20 de octubre de 2018. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 15. Editorial: Planeta. Pág: 192

Autor: Paulo Coelho de Souza nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro, Brasil. Novelista, dramaturgo y letrista brasileño, es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 73 lenguas.

Asistió a una escuela de la Compañía de Jesús. Cuando era adolescente, Coelho ya quería ser escritor. A los 16 años, la introversión de Coelho y su oposición a seguir un camino tradicional conduce a sus padres a ingresarlo en una institución mental de la que escapó hasta en tres ocasiones antes de ser liberado a la edad de 20 años. Siguiendo los deseos de sus padres, Coelho se matriculó en la escuela de leyes y abandonó su sueño de convertirse en escritor. Un año más tarde, abandonó y vivió la vida como un hippie, viajando a través de América del Sur, África del Norte, México y Europa y comenzó a experimentar las drogas en la década de 1960.

A su regreso a Brasil, Coelho trabajó como compositor, componiendo letras para Elis Regina, Rita Lee, y para el icono brasileño Raul Seixas. Componer con Raúl llevó a Pauloa asociarse con la magia y el ocultismo, debido al contenido de algunas canciones. En 1974, Coelho fue detenido por actividades "subversivas" por el gobierno militar que estaba en el poder desde hacía diez años y sus letras fueron clasificadas como de izquierdas y peligrosas.

Hay un acontecimiento de su vida, en esa época, que lo deja profundamente marcado. Paulo y su amigo Raúl son encarcelados a raíz de la publicación de un cómic considerado subversivo por el régimen. Raúl queda pronto en libertad, pero A Paulo lo retienen durante más tiempo por considerarlo la cabeza pensante. Poco después de su liberación, es secuestrado en plena calle, llevado a un centro de tortura del ejército y como él mismo asegura sólo se salva de la muerte porque alega locura por haber estado internado en tres ocasiones. Sufre torturas continuamente y entonces comienza a autolesionarse delante de sus secuestradores, dando la impresión de estar loco y, a los pocos días lo liberan.

En la actualidad está casado con Christina Oiticica. una vieja amiga con la que se reencontró en 1979, estando separado de su primera mujer. Coelho también trabajó como actor, periodista y director de teatro antes de seguir su carrera de escritor. Su estilo puede clasificarse como novela narrativa y reflexiva. Pertenece al realismo mágico.

Entre sus obras están: Diario de un mago (1987), El Alquimista (1988), La quinta montaña(1996), Manual del guerrero de la luz (1997), Veronika decide morir(1998), Historias para padres, hijos y nietos(2009), Aleph(2011), El manuscrito encontrado en Accra (2012).

Sinopsis: Relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Lo que empieza como la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento del tesoro interior. Evocativa y profundamente humana, esta historia es el testimonio eterno del poder transformador de nuestros sueños, de la importancia de escuchar a nuestros corazones y de descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Y es que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.

Comentarios: “El Alquimista” es un relato narrado a modo de cuento. A través capítulos cortos el autor va desarrollando una filosofía de vida mediante la cual toda persona debería tener por objetivo conseguir lo que el autor denomina Leyenda Personal.

Hay personas renuncian a su Leyenda Personal aplicando el sentido común, como el vendedor de palomitas, otras prefieren soñar en lugar de hacer realidad sus sueños y así evitar decepciones, como el cristalero, y finalmente están las que deciden a toda costa alcanzar su leyenda personal como es el caso del protagonista de este relato. Santiago es un joven andaluz que desde el comienzo de su vida ha soñado con viajar por ello abandona el seminario y se hace pastor de ovejas.

El relato nos va mostrando la evolución personal de Santiago. Al principio solo se preocupa por lo que necesitan sus ovejas, comer y beber. Viaja por las llanuras de Andalucía donde pastan sus ovejas. Allí se encuentra la iglesia abandonada en la sueña que debía viajar hasta las pirámides de Egipto para encontrar un tesoro. Tras soñarlo varias veces empieza a reflexionar sobre ello y busca una gitana para que realice su interpretación. El relato muestra todo lo que va aprendiendo a lo largo de esta aventura, así como los lugares en los que vive.

En Tarifa donde lleva a las ovejas a esquilar se encuentra con el rey Melquisedec, que le dice que “cuando  una  persona  realmente  desea  algo,  el  universo entero conspira para que su deseo se vuelva realidad”, y esto lo el autor evidencia a través de la historia de Santiago, el cual a pesar de pasar por muchos obstáculos, al final logra su destino, solo porque nunca dejó de creer ni de escuchar a su corazón.

Desde un lugar elevado de Tarifa divisa África y siente el viento procedente del desierto lo que le impulsa a viajar a Tánger. Cuando desembarca le roban el dinero, pero enseguida conoce al vende de vidrio que le ayuda y le da trabajo. La descripción del viaje por el desierto del Sahara me ha gustado. En la travesía por el desierto vive situaciones de peligro. Me parece muy original los diálogos  con el desierto, el viento o con el mismo sol.

El Oasis es un lugar fantástico donde conoce el amor a través de Fátima y donde también se encuentra con el Alquimista que le ayuda a alcanzar su “Leyenda personal”, a través de aprender a escuchar a su corazón y entender el lenguaje del mundo y así llegar a convertirse en el sucesor del Alquimista del desierto después de llegar a su objetivo final que son las Pirámides de Egipto y cerrar el círculo vital volviendo a la iglesia.

Los personajes con los que se cruza le cuentan una historia dotada de una moraleja antes de despedirse y de desaparecer de su vida. Este es un resumen de personajes secundarios:

La hija del comerciante de Tarifa que es una chica de cabellos negros con la que habla Santiago y piensa que puede estar enamorado de ella. Luego se ve que no lo estaba.

La Gitana que vive en Tarifa, Santiago va a que le interprete su sueño reiterado. Y lo incentiva en la búsqueda de su tesoro, con el compromiso de que si lo encontrará le daría la décima parte.

El Rey de Salem Melquisedec: Viejo sabio que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños. Le debe entregar parte del dinero que obtiene con la venta de sus ovejas.

El Ladrón: la primera persona que traiciona a Santiago ya que le engaña y le roba todo su dinero.

Dueño de la tienda de vidrios: Hombre que le ayuda y contrata en su tienda. Él sabe cuál es su leyenda personal, pero no lo realiza por una serie de circunstancias.

Estudiante de alquimia: El inglés que conoce a Santiago en la caravana mientras viajan a través del desierto. Lleva muchos libros en su equipaje pero según el alquimista desconoce el lenguaje del mundo.

Fátima: Joven musulmana. Es una mujer del desierto que vive en el oasis y que se enamora de Santiago. Ella le anima a que continúe su búsqueda y le asegura que le esperará hasta que vuelva al oasis después realizar su leyenda personal.

Alquimista: Le ayuda a alcanzar su leyenda personal a través de sus reflexiones mientras le acompaña en su viaje por el desierto.