Hace 110 años se produjo uno de los desastres más famosos y trágicos de la historia reciente en el mar: el hundimiento del Titanic. El 15 de abril de 1912, a las 2:20 uno de los barcos más lujosos y seguros jamás construidos chocó contra un iceberg y se hundió frente a la costa de Terranova, cobrándose más de 1.500 vidas. La nave de pasajeros más grande del mundo en ese momento, celebraba su viaje inaugural, dirigiéndose desde Southampton a la ciudad de Nueva York.

Los restos del barco se encontraron el 1 de septiembre de 1985. Ballard y el científico Jean-Louis Miche lo localizaron y aquí es cuendo comenzaron a surgir los primeros secretos y curiosidades que escondía el barco. Enumeramos sólo algunas, pero Luis Tobajas nos trajo muchas otras...

  • Se dice que los vigías del barco no llevaban prismáticos durante el viaje, ya que el encargado de facilitarlos, el segundo oficial abordo, fue reemplazado. Así, Frederick Fleet y Reginald Lee, no tuvieron acceso a prismáticos durante el viaje, y por lo tanto no pudieron ver muy lejos.
  • La azafata y enfermera Violet Jessop sobrevivió a tres hundimientos de barco, uno de ellos fue el Titanic. Contratada por la compañía White Star Line, fue destinada al RMS Olympic, que el 20 de septiembre de 1911 colisionó contra el HMS Hawke, pero no hubo víctimas. Luego le llegó la tragedia del Titanic y sin dejarse intimidar por esta  Jessop comenzó a trabajar en el Britannic (apodado el Titanic 2), hasta que se encontró con una mina que había sido arrojada por un submarino alemán en 1916.Ese barco también se hundió, y Jessop escapó de nuevo.
  • La novela Futility, escrita por Morgan Robertson, fue publicada en 1898, 14 años antes de que el Titanic zarpara. Ésta se centraba en el hundimiento de un barco ficticio llamado Titán. Hay un número inquietante de similitudes entre el hundimiento del barco en Futility y la realidad: partiendo de sus nombres ya que son muy parecidos (Titan & Titanic), casi del mismo tamaño, ambos se hundieron en abril y debido a un iceberg. Ambos tenían pocos botes salvavidas.
  • Se tardaron 73 años en encontrar sus restos. La proa del Titanic fue descubierta en 1985. Finalmente se confirmaron los informes de que la nave se había partido en dos. Al menos 15 testigos juraron en el registro que habían visto al barco romperse en dos partes antes de hundirse, pero fueron ignorados entonces, ya que la investigación oficial de EE.UU declaró que la nave se hundió intacta.
  • Un barco de cuatro chimeneas; la silueta del Titanic es fácil de identificar por sus cuatro chimeneas, pero una de ellas no servía para nada. A lo sumo, para aportar ventilación al interior del barco o simplemente para la estética.
  • ¿Hubo un incendio en el Titanic antes de zarpar rumo a Nueva York? Es la última teoría de Molony, partidario de que uno de los motivos que precipitó la tragedia naval más conocida de la historia fue un incendio en uno de los almacenes de carbón del «Titanic» (entre las salas de calderas 5 y 6). Las altas temperaturas debilitaron exactamente la parte del casco en la que, después, impactó el iceberg.
  • ¿Se usaron armas de fuego y hachas para evitar que los naufragos pudieran subir a bordo de los botes plagados de personas? Los oficiales sabían que el peso excesivo podía hundir las pequeñas embarcaciones en las que viajaban los supervivientes, por lo que hicieron uso de todas las armas que encontraron para mantener a los náufragos dentro del océano. Eso es lo que sucedió en botes como el 12.
  • Tenía el mejor sistema de comunicaciones. El «Titanic» contactó por telégrafo con Tenerife días antes de la tragedia. En una prueba realizada días antes de la tragedia, desde la sala de radio del transatlántico se envió un mensaje que fue respondido por la estación costera de Tenerife, a 3.700 kilómetros de distancia. Una segunda llamada llegó hasta Port Said, a unos 5.500 kilómetros. El ensayo había sido un éxito.
  • Uno de los misterios sin resolver. Cuando los botes salvavidas se encontraban en el agua, vieron unas extrañas luces en el horizonte. Pensando que pertenecían a otro navío los supervivientes se dirigieron hacia ellas lo más rápidamente posible. En cambio los puntos luminosos desparecieron. ¿Qué eran aquellas luces? Hay una teoría que asegura que era el ballenero finladés 'Samson'. Estaba varado, pero al transportar un cargamento ilegal de pieles de foca desde el norte de Canadá a través de aguas territoriales norteamericanas, no acudieron al rescate. Es verdad que no llevaban radio a bordo, pero desde su cubierta pudieron ver las centenares de bengalas blancas que salían desde el Titanic.

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