En esta Mesa Redonda que dirigió el Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valenciase, D. Ginés Marco Perles, moderó D. Luis Martínez Ochoa, Vicepresidente Foro EHT/CV y que clausuró D. Iñigo Parra Campos, Presidente del Foro EHT/CV. CEO Stadler Rail Valencia, se trataron aspectos antropológicos de la revolución digital. Además, de manera especial se incidió en el arte como expresión genuinamente humana, tanto en sus manifestaciones tangibles y físicas como en los entornos digitales.

En el programa destacaron las ponencias de Dña. Graciela García Muñoz, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora y comisaria especializada en Art Brut/Arte outsider. Representante para la Galerie Christian Berst y la Fundación Art Brut Project. Su conferencia "Art Brut: Pulsión Creativa al desnudo" trató sobre el concepto de arte outsider, que designa a las creaciones surgidas al margen de las academias y el mercado del Arte, en contextos de exclusión y marginalidad. En un momento de creciente sensibilidad por estas manifestaciones en España y ante un panorama bibliográfico escaso, Graciela García planteó un recorrido interrogándose sobre los procesos creativos de estos personas que crean en gran medida despreocupados de las expectativas de los demás.

En segundo lugar, Dña. Nuria Lloret Romero, Catedrática de la Universidad Politécnica de València (UPV). Directora del Máster en Música de la UPV y miembro del comité del ResearchInstituteforDesign and Manufacture trajo la ponencia "Arte digital nuevas tendencias", en la que habló
sobre las nuevas tendencias en el Arte vinculadas a la tecnología. Asimismo, explicó las últimas novedades sobre los tokens no fungibles y el metaverso en el mercado del arte.

Por último, el Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València (UVEG). Director del Máster en Ética y Democracia, D. Agustín Domingo Moratalla, presentó su último libro "Del hombre carnal al hombre digital", en el que se recoge fielmente la rápida evolución de la tecnología en estas primeras décadas del siglo XXI, que han confirmado los pronósticos de quienes anunciaban un cambio de época. La globalización y la digitalización, que nos remite a una información disponible a través de dispositivos tecnológicamente conectados. Por lo que se mantiene despierta la ilusión de un nuevo mundo algorítmicamente conectado a través de Internet, las redes sociales y el innovador horizonte de la Inteligencia Artificial.

Toda la tecnología está transformando con tanta intensidad nuestros hábitos y los de las futuras generaciones, que nos sitúa ante un horizonte antropológico y cultural nuevo. En pocas décadas, la cultura y la antropología que nos remitían al cuerpo humano y su finitud han sido desplazadas por nuevas coordenadas que anuncian la llegada del "hombre digital". El libro de Agustín Domingo analiza este cambio ético y cultural a través de ensayos cortos donde se diseccionan algunos problemas importantes para proporcionar argumentos, ideas y cierta luz con la que no dormirnos, distraernos o despistarnos en la jungla digital.

Vídeo de la Conferencia:

Podcast de la conferencia: