A través de la figura multifacética del compositor, musicólogo y crítico valenciano, Eduardo López-Chavarri Marco, se puede tener un mayor conocimiento de la música valenciana y española, pero sobre todo, a través de su obra para piano.

En sus casi 100 años de vida, López-Chavarri hizo incursiones en varios campos artísticos y se interesó por varias corrientes musicales, a las que contribuyó con un gran número de obras, muchas de las cuales, cuentan con la presencia del piano. Dentro de su amplia creación, el repertorio pianístico nos ofrece una muestra de algunos de los diferentes estilos que se suceden a lo largo del siglo XX. Su producción de piano se compone de veinte composiciones, originales y completas para este instrumento. Algunas de ellas pertenecen a una serie o un ciclo, aunque hayan sido popularizadas de forma independiente, sobre todo por sus destacados alumnos.

Del análisis de la personalidad de Eduardo López-Chavarri Marco y del estudio de una selección de sus composiciones, especialmente, las de piano solo, se ha podido observar que su música está construida a partir de una fuerte carga de elementos populares que representan, de forma perfecta, su carácter y estilo valencianos. Todo ello, en consonancia con la tendencia musical nacionalista e impresionista que imperaba tanto en España como en Europa, con figuras como Manuel de Falla, Enrique Granados o Maurice Ravel, entre otros. Así mismo, su actividad en varios campos representó un punto de inflexión o paradigma que fue seguido por compositores posteriores valencianos.